Seleccionar página

SefaradÍñigo Méndez de Vigo ha asistido al acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, celebrado en el antiguo Salón de Plenos del Senado, en el 71 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Acompañado del presidente del Senado, Pío García-Escudero, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y con supervivientes de la masacre y familiares presentes en la cámara, Méndez de Vigo ha afirmado que “no hay excusas para el antisemitismo y el racismo”, y que “existe la obligación de educar sobre el Holocausto para no relegar el dolor al olvido y para que un pasado oscuro no vuelva a repetirse”.

El ministro también ha recordado en su intervención que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incorpora el aprendizaje de prevención de conflictos e incluye esta masacre.

Exposición: La Shoá por balas, las ejecuciones en masa en la Europa del Este

Con esta exposición, Centro Sefarad-Israel en colaboración con Yahad – In Unum, pretende rendir tributo a la memoria y la dignidad de los judíos asesinados así como luchar contra futuros genocidios. La labor de Yahad- In Unum pone de relieve el llamado «Holocausto por Balas» e invita a la reflexión sobre esta clase de crímenes contra la humanidad.

En la última década la asociación francesa Yahad ­– In Unum, fundada por el Padre Patrick Desbois en 2004, ha investigado los fusilamientos a judíos llevados a cabo en países ocupados como Bielorrusia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Rusia, Polonia o Ucrania por parte de las tropas Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Además, Yahad ­– In Unum ha realizado también 3.580 entrevistas a testigos para lograr así identificar 1.337 lugares en los que se masacró a más de dos millones de judíos entre 1941 y 1944.

De este modo, como resultado del trabajo de esos últimos diez años, la asociación presenta la exposición La Shoá por balas: las ejecuciones en masa en la Europa del Este. Esta muestra explica cómo se perpetraron las masacres: arrestos, saqueos, fusilamiento, enterramiento en fosas excavadas por los propios condenados.

Interior1 (1)El Padre Patrick Desbois, fundador y presidente de Yahad – In Unum, ha dedicado su vida a la investigación del Holocausto, la lucha contra el antisemitismo y la promoción de las relaciones entre católicos y judíos. Asimismo, desempeña el cargo de director del Comité Episcopal para las Relaciones Católico-Judías en la Conferencia de los Obispos de Francia. Su trabajo en Yahad – In Unum es mundialmente reconocido y ha sido galardonado en numerosas ocasiones.

La exposición combina la información obtenida por Yahad ­– In Unum gracias a la labor del Padre Desbois con la extraída de los archivos soviéticos y alemanes. Además, una serie de ventanas a través de las cuales los asistentes podrán ver imágenes de archivo que ilustran las explicaciones de los paneles y constituyen una prueba fehaciente y tangible de los datos que se presentan. Al final del recorrido se proyectan también tres vídeos con testimonios de testigos de los hechos acaecidos.

Con esta exposición, Centro Sefarad-Israel en colaboración con Yahad ­– In Unum, pretende rendir tributo a la memoria y la dignidad de los judíos asesinados así como luchar contra futuros genocidios. La labor de Yahad ­– In Unum pone de relieve el llamado «Holocausto por Balas» e invita a la reflexión sobre esta clase de crímenes contra la humanidad y a la preservación de los lugares donde tantos miles de judíos fueron asesinados. Con el fin de que la muestra llegue al público general, los resultados de las diversas investigaciones tienen una orientación marcadamente didáctica.

Más información: http://www.sefarad-israel.es/

Centro Sefarad Israel
Calle Mayor 69
MADRID 28013