Seleccionar página

IMG_8620rtk_1600pxLa designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 constituye una ocasión única para profundizar en el trabajo de un grupo de artistas vascos –por orden cronológico, Jorge Oteiza (1908-2003), Eduardo Chillida (1924-2002), ANéstor Basterretxea (1924- 2014), Amable Arias (1927-1984), Remigio Mendiburu (1931-1992), José Antonio Sistiaga (1932), Rafael Balerdi (1934-1992) y José Luis Zumeta (1939)– que en 1966 convergieron en la fundación del grupo Gaur de artistas guipuzcoanos, que se presentó con un manifiesto y una exposición en la Galería Barandiarán de San Sebastián. Estos ocho creadores, que tuvieron a Oteiza y Chillida como referentes de mayor reconocimiento internacional, forman la “constelación” más importante y renovadora del arte vasco, surgida en un periodo hostil para la creación a causa de la dictadura franquista.

Compartían la voluntad de recuperación de una herencia moderna del arte, de una Escuela Vasca truncada por la Guerra Civil y la dictadura, que también se materializó en otros grupos y territorios. De este modo surgieron Emen y Orain, en Bizkaia y Álava respectivamente, y Danok y Baita, en Navarra e Iparralde, aunque estos dos últimos no llegaron a constituirse formalmente.

Las diferencias en el seno de Gaur y entre los diferentes grupos sobre cómo entender el arte y sus implicaciones políticas y sociales condujeron en 1969 al final de esa aventura colectiva. En 2016 se cumplen cincuenta años de esa exposición que, a pesar de reunir a artistas con poéticas y elecciones artísticas diversas, fue capaz de producir una de las aventuras más importantes del arte español. Con tal motivo se ha organizado, comisariada por Fernando Golvano, una gran muestra central en San Telmo Museoa (22/01/16-15/05/16), que recoge, por una parte, una extensa selección del trabajo de los ocho artistas del movimiento Gaur y, por otra, el kairós contemporáneo, es decir, el de otros tantos creadores internacionales de generaciones posteriores, cuyas obras establecen un diálogo entre sí y con las de los años sesenta realizadas por los artistas de Gaur. A esta muestra, y con la denominación común de 1966 Gaur konstelazioak 2016, se unen diversos espacios en San Sebastián: en Okendo Kultur Etxea se presenta Basterretxea, Sistiaga y Zumeta. Obra de los últimos años; en la galería Kur Art Gallery, Mendiburu y Amable. Obra de los últimos años; y en Galería Altxerri, Balerdi. Obra de los últimos
años.

IMG_8618rtk_1600pxBajo este concepto de “exposición expandida”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que conserva la mejor colección de arte vasco, con más de cuatro mil obras y la más completa nómina de artistas que incluye una excelente representación del grupo Gaur, se ha sumado de dos maneras. Por una parte, ha cedido temporalmente seis obras de su colección para la muestra de San Telmo Museoa, en concreto, cinco pinturas de Balerdi y una escultura de Mendiburu.

Por otra, presenta conjuntamente en la gran sala de arte contemporáneo una selección de sus fondos de 73 obras de los ocho artistas del grupo Gaur: 18 esculturas de Oteiza, 20 obras de Chillida (17 esculturas y tres obras sobre papel), cuatro de Basterretxea (dos esculturas, una pintura y un dibujo), tres (dos pinturas y un dibujo) de Amable, cuatro esculturas de Mendiburu, una pintura de Sistiaga y dos pinturas de Zumeta. Balerdi cuenta con una representación especial de 21 obras (cuatro pinturas y 17 tizas: seis de la colección del museo y 11 prestadas por particulares).

Bilboko Arte Ederren Museoa / Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Plaza, 2
48009 Bilbao