Seleccionar página

ParlamentoUna delegación de la Comisión de Economía y Asuntos Económicos del Parlamento Europeo se ha reunido con representantes del Ministerio de Economía, de Asuntos Exteriores, del Congreso y el Senado, del FROB, del Banco de España y la CNMV, entre otros organismos e instituciones de España.

La delegación, encabezada por el socialdemócrata italiano Roberto Gualtieri, ha estado compuesta por diez miembros: los españoles Pablo Zalba (PPE), Jonás Fernández (S&D), Paloma López Bermejo (GUE/NGL) y Ernest Urtasun (Verdes/ALE), los eurodiputados griegos Eva Kaili (S&D), Gergios Kyrtsos (PPE) y Beatrix Von Storch (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Alemania), Siegfried Muresan (PPE, Rumania) y Tom Vandenkendelaere (PPE, Bélgica).

Al final de su visita, el Presidente Gualtieri concedió una rueda de prensa a los medios donde declaró:

“El momento en que se produce esta visita a España no podría haber sido más oportuno. Mientras que España crece por encima de la media de la eurozona, al mismo tiempo estamos viviendo una situación en la que se plantean dudas sobre la capacidad de la zona euro para encontrar una solución viable y sostenible para sus actuales desafíos. Esto demuestra que los éxitos logrados en una parte de la eurozona pueden resultar mermados por las dificultades en otras partes de la región. El gobierno español ha dejado muy clara su determinación de impulsar el debate para lograr un salto cualitativo hacia la integración de la eurozona. Hemos tenido discusiones muy interesantes sobre varias propuestas ambiciosas de España en materia de gobernanza de la zona euro, incluyendo la idea de nombrar a un Ministro Europeo de Asuntos Económicos. El Parlamento Europeo ha contribuido activamente con propuestas e ideas al trabajo de los 4+1 presidentes (Informe Sobre el Futuro de la Eurozona), que será presentado en el próximo Consejo Europeo la semana que viene.

En cuanto a las perspectivas económicas españolas, nuestros fructíferos intercambios con las autoridades españolas se han caracterizado por un denominador común: se ha reanudado el crecimiento, las tendencias del mercado de trabajo están mejorando, la cuenta corriente está en superávit, los bancos están saneados, pero el desempleo sigue siendo demasiado alto, los ingresos de los hogares han caído, el crecimiento de la productividad es bajo y la Comisión estima que el déficit presupuestario será superior al 3% todavía en 2016.

España sigue trabajando duro en sus esfuerzos para que la recuperación sea sostenible y menos vulnerable a los choques externos. De ahí la urgente necesidad de encontrar una solución duradera para las actuales dificultades de la eurozona. El Parlamento Europeo sigue muy de cerca y con gran preocupación la situación actual. Hago un llamamiento urgente a todas las partes implicadas a hacer todo lo posible para evitar una ruptura de la zona euro que tendría consecuencias devastadoras y podría poner en tela de juicio el proyecto de integración europea”.