Seleccionar página

ComisarioEl comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Jonathan Hill, aseguró este martes en el Foro de la Nueva Economía que “Europa está volviendo a la senda del crecimiento y España nos está indicando el camino” con unas cifras “impresionantes”.

Así lo señaló Hill durante su intervención en el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que valoró la disminución del paro en España, la creación de puestos de trabajo y su crecimiento mayor que el de la media de la Unión Europea.

“Los españoles han demostrado la determinación y resistencia que han mostrado tantas veces”, aseveró Hill, quien dijo ser “plenamente consciente” de la “profundidad” de la crisis en España, que sigue teniendo un efecto en “la vida de millones de ciudadanos”.

En esta línea, Hill destacó que “España está creciendo claramente más rápido que otros países” de la UE con unas cifras de crecimiento “impresionantes” que “hablan por sí solas”, tras un proceso “muy doloroso y muy difícil”.

“A pesar del coste personal que ha tenido para las personas, las cifras son muy claras”, apostilló Hill tras remarcar que España sigue teniendo la “necesidad” de crear empleo ante los niveles “muy altos” de paro, al igual que el resto de Europa, en donde hay más de 24 millones de desempleados. Estas fueron las palabras de Hill después de que este martes se conociesen los datos del desempleo en abril, que arrojó un descenso del paro en 118.923 personas, el mejor dato en abril de la serie, y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 175.495 personas.

“LOGRO IMPRESIONANTE”

En cuanto a la reestructuración del sistema bancario español, realizada en un tiempo “muy corto”, Hill consideró que ha supuesto un “logro impresionante” y finalmente ha puesto su “grano de arena” en el proceso de recuperación. “España ha conseguido salir de su crisis bancaria hace año y medio y el sector bancario está en muy buena forma como para prestar y dar crédito a la economía y a las empresas”, añadió.

De esta forma, dijo estar “impresionado” por el trabajo realizado en el sector bancario español para “resolver problemas” y quedar “mejor posicionado”, después de los resultados de los test de estrés de los que los bancos españoles “salieron muy bien parados”.

Preguntado por qué sucederá con los préstamos concedidos para afrontar la reestructuración, Hill apuntó que el Gobierno otorgó el crédito “necesario” para acometer las reformas y dijo desconocer qué pasará con dichos préstamos. “Tendremos que ver qué ocurre”, señaló.

En todo caso, insistió en la importancia de que las empresas, especialmente las pymes, cuenten con las “mayores opciones de financiación” y otras fuentes alternativas a las bancarias.

Sobre este punto recordó que la mitad de las pymes españolas que solicitaron crédito no obtuvieron financiación, por lo que dijo ver “vital” el aumento de las opciones de financiación ante las “diferentes necesidades” de la misma.

Foto: Foro Nueva Economía