Archivo de la etiqueta: Turismo gastronómico

El Centro Cultural Conde Duque protagoniza el menú cultural del Gastrofestival

GastroEl Centro Cultural Conde Duque liderará la oferta cultural programada en la séptima edición de Gastrofestival, una de las mayores citas gastronómicas de la capital, promovida por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino. Buena parte de las actividades culturales, estructuradas bajo el nombre genérico de Gastrocultura, serán gratuitas y tendrán lugar en distintos espacios de Conde Duque, como los vestíbulos, la Sala Polivalente, el Auditorio y el Salón de Actos.

Música, cine, teatro, arte e instalaciones singulares ayudarán a interpretar y disfrutar de la gastronomía desde otra perspectiva emocional. Gastrocultura en Conde Duque se desarrollará entre el 29 de enero y el 7 de febrero, bajo cuatro bloques: “Días de música y sabores”, “Experiencias sensoriales”, “la gastronomía en el cine” y “menús de voz y palabra”, este último bloque arrancó el pasado 23 de enero en la Hemeroteca del Centro Cultural.

De este modo, y entre las actividades englobadas bajo el título de “Días de música y sabores”, destacan el concierto Metal, Cheese & Beers (29 y 30 de enero) un maridaje entre la música post-rock del grupo Jardin de la Croix, cervezas Alhambra y los productos artesanales de la quesería del barrio de Conde Duque Cultivo; la escenificación dramática y musical de algunas tonadillas de uno de sus autores más representativos, Blas de Laserna, bajo la dirección de Rodrigo Guerrero y la orquesta barroca Opera Omnia (2 de febrero); el recital titulado El vino en las tres culturas, a cargo de Luis Delgado y Los Músicos de Urueña (3 febrero); o la actividad Concierto menú (4 febrero). argumentada sobre recetas sonoras en las que se invita a los vecinos del barrio de Conde Duque a colaborar junto a la artista visual Marta Fernández Calvo, el chelista y compositor Sergio Menem, el dúo Treme y la banda Melange.

La gastronomía en el cine

“La gastronomía en el cine” contemplará la proyección de las películas El festín de Babette, Chef, Deliciosa Marta y Fast food nation (4 y 5 febrero). Por su parte, el programa “Menús de voz y palabra” propondrá a los ciudadanos un viaje a la cocina de finales del Siglo XIX y principios del XX a través de la muestra Recetas históricas 1884-1934 organizada por la Hemeroteca Municipal de Madrid (23 enero al 7 febrero) o inmersiones en la gastronomía del tiempo de Ramón Gómez de la Serna, gracias a recreaciones de las tertulias que protagonizase el escritor y periodista y un concurso de ilustración inspirado en las famosas greguerías del autor madrileño, todo ello en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), al igual que la Hemeroteca Municipal, ubicado en Conde Duque.

Por último, el bloque temático titulado “Experiencias sensoriales” ofrecerá al público la posibilidad de participar en una singular interpretación del famoso cuadro El jardín de las delicias de El Bosco -del que en 2016 se celebrará el V Centenario de su fallecimiento-, a cargo de la arquitecta María Navascués, que realizará en el vestíbulo de Conde Duque (29 de enero), así como actividades relacionadas con El aperitivo en las culturas mediterráneas (Salón de Actos, 30 enero) o las instalaciones y talleres de las actividades Vapor al vacío (30 enero), La comida como material artístico (6 febrero) e Inmersión en los olores puros (6 febrero).

Gastrofestival desembarca en Madrid desde hace siete años, inundando de gastronomía la ciudad y reivindicando su valor cultural y turístico. En este sentido, el festival cuenta con la colaboración de numerosas empresas e instituciones relacionadas con el sector.

Artistas de la cocina como Joan Roca, José Andrés y Andoni Aduriz en Madrid Fusión

fusion1El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha visitado el certamen Madrid Fusión, donde ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha mantenido un encuentro con varios cocineros presentes en la feria, como Andoni Luis Aduriz (en la imagen). Íñigo Méndez de Vigo ha aprovechado su visita a Madrid Fusión para visitar el stand de Palencia, donde ha degustado una muestra de la gastronomía de la región.

Con el certamen de Madrid Fusión, que se desarrolla entre los días 25 y 27 de enero, la ciudad se convierte, un año más, en la capital gastronómica del mundo. En esta nueva edición del encuentro se han dado cita chefs de renombre internacional y nuevas promesas procedentes de numerosos países, además de aficionados a la buena comida. Se trata de una feria internacional de la gastronomía que se celebra con un amplio programa de actividades, como demostraciones, numerosas catas y degustaciones de productos (aceites, vinos, jamones, cervezas, cafés…), subastas de delicadas joyas alimenticias, homenajes, conferencias y concursos.

Joan Roca, el mejor cocinero del mundo

Pocas mentes tan lúcidas como la de Joan Roca, el mejor cocinero del mundo, para analizar eso de lo que hablamos estos días en madridfusión 2016, la postvanguardia. Pocos mensajes tan reflexivos e integradores.

En una mañana en la que hemos recorrido Turquía de su mano y de la de sus hermanos, gracias al preestreno de su documental The Turkish Way, entendemos más cosas, a partir de su ponencia, acerca de cómo se ven a sí mismos los hermanos Roca dentro de ese movimiento de vanguardia que ahora parece tomar una dirección nueva; o mil, todas ellas complementarias.

Joan nos ha ofrecido un recorrido por su propia historia extrayendo conclusiones a cada paso. Las herramientas y técnicas que han puesto al servicio de la cocina global, sus descubrimientos, su camino, que los ha llevado paso a paso desde lo material –el objeto, el producto, la técnica- a un espacio nuevo en el que lo intangible, el discurso, las relaciones humanas, se imponen como señas de un tiempo nuevo.

Vanguardia es llevarte en tu viaje por el mundo a 40 personas de tu restaurante para que se formen contigo. Vanguardia es organizar sesiones en las que escuchar a quienes trabajan contigo. Vanguardia es sobreponerse al imperio de lo material, poner a las personas por delante de todo.

Sobre estas bases, es más fácil ubicar en su espacio concreto a profesionales contemporáneos como Thitid Tassanakajhon (Le Du), un joven cocinero tailandés que ha regresado a Bangkok, tras formarse en Estados Unidos, con la intención de revitalizar la cocina de su país desde el respeto a la tradición y los productos que la integran. Modernizar la cocina Thai proyectándola al presente.

O comprender el Proyecto Orígenes. Orígenes es una idea compartida por Virgilio Martínez (Central, Perú), Jorge Vallejo (Quintonil, México) y Mauro Colagreco (Mirazur, Francia). Todos ellos se encuentran sin duda entre los gigantes de la cocina latinoamericana actual. Todos son protagonistas y partícipes de una revolución sin parangón en la historia, a través de la cual los cocineros sudamericanos han dejado atrás los prejuicios y clichés y se han lanzado a revitalizar sus productos, sus cocinas, desde una perspectiva local orgullosa de serlo. Orígenes es una búsqueda, un deseo de sumar historias, conocimientos, intuiciones, relatos, a la que sus protagonistas invitan a participar a cualquier interesado a través de web www.nuestrosorigenes.org. Resulta casi paradigmático, con respecto a esa evolución inmaterial de la que hablaba Roca.

Y lo son también, en otros sentidos, cocineros como Chele González, formado junto a Andoni Adúriz, que viajó con su pertrecho de técnicas culinarias avanzadas a Filipinas y allí descubrió un universo nuevo al que aplicarlas. Así integró un lenguaje nuevo en una cocina inmensamente rica. O Alexandre Gauthier, formado en la tradición de la cocina picarda, que se ha atrevido a romper todos los moldes sobre los que se construía el discurso de su restaurante familiar para abrirlos a un tiempo nuevo. Su herramienta. La transgresión. Casi la locura. Pero también el respeto a lo que es patrimonio de todos. Sobre el escenario, nos ha regalado una receta de la cocina francesa de siempre que prepara en su bistró. Le hemos visto sacrificar a una trucha viva y atarla por sus extremos. Cocinarla en vivo. Postvanguardia también es esto.

José Andrés el mejor embajador de la cocina española

José Andrés el mejor embajador con que cuenta la cocina española en los Estados Unidos y es también un ejemplo perfecto de esa revolución de lo intangible de la que hablaba Roca. “La postvanguardia es aquello que hace que los cocineros que cocinamos para unos pocos nos preocupemos también de darles de comer a los muchos que no pueden permitirse ir a nuestros restaurantes”. Propietario de decenas de restaurantes y empresas integradas en ThinkFoodGroup, defiende los huertos urbanos como una herramienta de futuro y busca democratizar la cocina sana a través de su nueva cadena de comida rápida… de verduras cocinadas al instante: Beefsteak. Genial.

Vanguardia, cambio. Lo inmaterial en la cocina. Lo intelectual. La creatividad, siempre el eje de su discurso. Todo eso lo representa otro de los gigantes de nuestra cocina, el responsable de cerrar esta sesión matutina en el Auditorio. Andoni Luis Adúriz (Mugaritz). Su ponencia, un canto a la reflexión, al oficio, a las personas como artífices de las ideas que mueven la cocina y el mundo.

Una mañana memorable, sin duda, en la que también hemos disfrutado de la interpretación que hace Susi Díaz (La Finca) de la cocina saludable afincada a un entorno, de la cocina con vinagre de Jerez de Paco Morales –la acidez es el signo de los tiempos-, de las innumerables oportunidades que ofrecen las conservas en la alta cocina y de una exposición de Ricard Camarena sobre el alma del cerdo ibérico que nos ha llegado, también a nosotros, al alma.

Madrid Fusión epicentro de la alta gastronomía mundial

160125_Inauguracion_Fusion_Carmena_3webLa alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, la XIV Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, un encuentro por el que pasarán más de un centenar de cocineros de 14 países que mostrarán lo mejor de su talento culinario en esta gran cita con la gastronomía. Tras la inauguración, la alcaldesa ha realizado un recorrido por las instalaciones de esta cumbre para conocer de primera mano el contenido de la misma.

En Madrid Fusión se dan cita las últimas tendencias culinarias resumidas en tres días de experiencias y aprendizaje. El programa contempla dos congresos en uno: la Post vanguardia en Madrid Fusión y Saborea España, retos de la hostelería contemporánea donde se hablará del respeto medioambiental, de cocinar sin huella y de fomentar la sensibilización por gestionar mejor los desperdicios generados en la cocina. Este año el país invitado en Tailandia y la cocina invitada es la colombiana.

Más información: http://www.madridfusion.net/

Respaldada por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Turismo de Madrid Destino, Madrid Fusión se celebra durante tres días (del 25 al 27 de enero). Además, este año coincide con la séptima edición de Gastrofestival Madrid (hasta el 7 de febrero), un evento que se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario cultural y de ocio de la ciudad en la que participan 300 restaurantes y cuenta con un programa de más de 300 actividades.

Gastrofestival Madrid

Durante estos días, el centro cultural de Conde Duque se ha convertido en el epicentro de las actividades con un completo programa que mezcla la gastronomía con disciplinas artísticas como la pintura, la música y, por primera vez, el cine. Los mercados municipales de Antón Martín, San Antón, Barceló, la Paz, y Vallehermoso ofrecen un programa de actividades que incluye ofertas de menús especialmente diseñados para la ocasión, talleres de cocina e infantiles, catas, degustaciones y demostraciones. Los menús no superan los 40 euros y el programa se actos se puede consultar en www.gastrofestivalmadrid.com