Seleccionar página

GastroEl Centro Cultural Conde Duque liderará la oferta cultural programada en la séptima edición de Gastrofestival, una de las mayores citas gastronómicas de la capital, promovida por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino. Buena parte de las actividades culturales, estructuradas bajo el nombre genérico de Gastrocultura, serán gratuitas y tendrán lugar en distintos espacios de Conde Duque, como los vestíbulos, la Sala Polivalente, el Auditorio y el Salón de Actos.

Música, cine, teatro, arte e instalaciones singulares ayudarán a interpretar y disfrutar de la gastronomía desde otra perspectiva emocional. Gastrocultura en Conde Duque se desarrollará entre el 29 de enero y el 7 de febrero, bajo cuatro bloques: “Días de música y sabores”, “Experiencias sensoriales”, “la gastronomía en el cine” y “menús de voz y palabra”, este último bloque arrancó el pasado 23 de enero en la Hemeroteca del Centro Cultural.

De este modo, y entre las actividades englobadas bajo el título de “Días de música y sabores”, destacan el concierto Metal, Cheese & Beers (29 y 30 de enero) un maridaje entre la música post-rock del grupo Jardin de la Croix, cervezas Alhambra y los productos artesanales de la quesería del barrio de Conde Duque Cultivo; la escenificación dramática y musical de algunas tonadillas de uno de sus autores más representativos, Blas de Laserna, bajo la dirección de Rodrigo Guerrero y la orquesta barroca Opera Omnia (2 de febrero); el recital titulado El vino en las tres culturas, a cargo de Luis Delgado y Los Músicos de Urueña (3 febrero); o la actividad Concierto menú (4 febrero). argumentada sobre recetas sonoras en las que se invita a los vecinos del barrio de Conde Duque a colaborar junto a la artista visual Marta Fernández Calvo, el chelista y compositor Sergio Menem, el dúo Treme y la banda Melange.

La gastronomía en el cine

“La gastronomía en el cine” contemplará la proyección de las películas El festín de Babette, Chef, Deliciosa Marta y Fast food nation (4 y 5 febrero). Por su parte, el programa “Menús de voz y palabra” propondrá a los ciudadanos un viaje a la cocina de finales del Siglo XIX y principios del XX a través de la muestra Recetas históricas 1884-1934 organizada por la Hemeroteca Municipal de Madrid (23 enero al 7 febrero) o inmersiones en la gastronomía del tiempo de Ramón Gómez de la Serna, gracias a recreaciones de las tertulias que protagonizase el escritor y periodista y un concurso de ilustración inspirado en las famosas greguerías del autor madrileño, todo ello en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), al igual que la Hemeroteca Municipal, ubicado en Conde Duque.

Por último, el bloque temático titulado “Experiencias sensoriales” ofrecerá al público la posibilidad de participar en una singular interpretación del famoso cuadro El jardín de las delicias de El Bosco -del que en 2016 se celebrará el V Centenario de su fallecimiento-, a cargo de la arquitecta María Navascués, que realizará en el vestíbulo de Conde Duque (29 de enero), así como actividades relacionadas con El aperitivo en las culturas mediterráneas (Salón de Actos, 30 enero) o las instalaciones y talleres de las actividades Vapor al vacío (30 enero), La comida como material artístico (6 febrero) e Inmersión en los olores puros (6 febrero).

Gastrofestival desembarca en Madrid desde hace siete años, inundando de gastronomía la ciudad y reivindicando su valor cultural y turístico. En este sentido, el festival cuenta con la colaboración de numerosas empresas e instituciones relacionadas con el sector.