Archivo de la etiqueta: Parlamento Europeo

Balance positivo de la visita de una delegación del Parlamento Europeo a España

ParlamentoUna delegación de la Comisión de Economía y Asuntos Económicos del Parlamento Europeo se ha reunido con representantes del Ministerio de Economía, de Asuntos Exteriores, del Congreso y el Senado, del FROB, del Banco de España y la CNMV, entre otros organismos e instituciones de España.

La delegación, encabezada por el socialdemócrata italiano Roberto Gualtieri, ha estado compuesta por diez miembros: los españoles Pablo Zalba (PPE), Jonás Fernández (S&D), Paloma López Bermejo (GUE/NGL) y Ernest Urtasun (Verdes/ALE), los eurodiputados griegos Eva Kaili (S&D), Gergios Kyrtsos (PPE) y Beatrix Von Storch (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Alemania), Siegfried Muresan (PPE, Rumania) y Tom Vandenkendelaere (PPE, Bélgica).

Al final de su visita, el Presidente Gualtieri concedió una rueda de prensa a los medios donde declaró:

“El momento en que se produce esta visita a España no podría haber sido más oportuno. Mientras que España crece por encima de la media de la eurozona, al mismo tiempo estamos viviendo una situación en la que se plantean dudas sobre la capacidad de la zona euro para encontrar una solución viable y sostenible para sus actuales desafíos. Esto demuestra que los éxitos logrados en una parte de la eurozona pueden resultar mermados por las dificultades en otras partes de la región. El gobierno español ha dejado muy clara su determinación de impulsar el debate para lograr un salto cualitativo hacia la integración de la eurozona. Hemos tenido discusiones muy interesantes sobre varias propuestas ambiciosas de España en materia de gobernanza de la zona euro, incluyendo la idea de nombrar a un Ministro Europeo de Asuntos Económicos. El Parlamento Europeo ha contribuido activamente con propuestas e ideas al trabajo de los 4+1 presidentes (Informe Sobre el Futuro de la Eurozona), que será presentado en el próximo Consejo Europeo la semana que viene.

En cuanto a las perspectivas económicas españolas, nuestros fructíferos intercambios con las autoridades españolas se han caracterizado por un denominador común: se ha reanudado el crecimiento, las tendencias del mercado de trabajo están mejorando, la cuenta corriente está en superávit, los bancos están saneados, pero el desempleo sigue siendo demasiado alto, los ingresos de los hogares han caído, el crecimiento de la productividad es bajo y la Comisión estima que el déficit presupuestario será superior al 3% todavía en 2016.

España sigue trabajando duro en sus esfuerzos para que la recuperación sea sostenible y menos vulnerable a los choques externos. De ahí la urgente necesidad de encontrar una solución duradera para las actuales dificultades de la eurozona. El Parlamento Europeo sigue muy de cerca y con gran preocupación la situación actual. Hago un llamamiento urgente a todas las partes implicadas a hacer todo lo posible para evitar una ruptura de la zona euro que tendría consecuencias devastadoras y podría poner en tela de juicio el proyecto de integración europea”.

El PE pide herramientas para proteger la propiedad intelectual europea

PELa UE necesita mejores herramientas para proteger la propiedad intelectual europea en terceros países, señala el Parlamento en una resolución adoptada el martes. Los eurodiputados demandan a la Comisión que plantee las medidas y métodos adecuados para lograrlo. En otra resolución, los eurodiputados piden la adaptación de la normativa para combatir dentro de la UE las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en internet.

La «naturaleza comercial de muchas vulneraciones de la propiedad intelectual» y «la creciente participación de la delincuencia organizada en dichas vulneraciones» suponen una grave amenaza para la creatividad y la innovación, elementos esenciales para la competitividad europea en el mercado global, advierte el texto redactado por Maria Alessia Mosca (S&D, Italia), que fue adoptado el martes por el pleno de la Cámara por 521 votos a favor, 164 en contra y 17 abstenciones.

Los eurodiputados piden a la Comisión que afronte esta cuestión de «extrema complejidad» garantizando la protección de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, los operadores y los usuarios finales.

Retos de la era digital

El Parlamento considera que el actual planteamiento de la Comisión no diferencia claramente entre la falsificación física de marcas y patentes y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. Ante el aumento de plataformas digitales que venden productos falsificados o plagiados, los eurodiputados instan a la Comisión y los Estados miembros a entablar un proceso de diálogo con las plataformas digitales sobre la mejor manera de detectar y abordar la venta de bienes falsificados.

Como parte de la solución, el Parlamento sugiere que la UE y los países incluyan un protocolo anti falsificación a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).

En una resolución separada, preparada por Pavel Svoboda (EPP, República Checa) y que fue adoptada por 529 votos a favor, 143 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reclaman un marco jurídico global, adaptado al entorno digital, con el que combatir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual dentro de la UE.

Para combatir estas vulneraciones, abogan por implicar a todos los operadores de la cadena y por apoyar a las pequeñas empresas en la defensa de sus derechos de propiedad intelectual. También destacan la necesidad de campañas de concienciación sobre las consecuencias de infringirlos para la sociedad en su conjunto y los consumidores y ciudadanos en particular.

Medicinas asequibles

En el texto sobre protección de la propiedad intelectual en terceros países, los eurodiputados también aluden a la necesidad de combinarla con garantizar el acceso a medicamentos genéricos en todo el mundo, teniendo en mente los intereses de los pacientes a la hora de aplicar las reglas de la propiedad intelectual al sector farmacéutico.

Hacen hincapié en que los controles en las fronteras para impedir la entrada en la UE de medicamentos falsificados no deben repercutir negativamente en la importación de genéricos. Los eurodiputados sugieren a la Comisión medidas innovadoras, como los consorcios de patentes, para «estimular la investigación al tiempo que se asegura la producción de genéricos».

Antecedentes: infracciones de los derechos de propiedad intelectual

En 2013, las autoridades de aduanas de la UE confiscaron alrededor de 36 millones de productos falsificados o que vulneraban la legislación sobre propiedad intelectual, por un valor superior a 760 millones de euros. Las medicinas suponían el 10% del total.

La industria de la UE intensiva en uso de la propiedad intelectual representa el 39% de la actividad económica total (con un valor de 4,7 billones de euros anuales) y da trabajo a alrededor de 56 millones de personas (el 26% del total).

La importación de estaño, tantalio, wolframio y oro en la UE necesitará una certificación de que no se han favorecido conflictos

oroLas empresas de la UE que importan estaño, tantalio, wolframio y oro para la fabricación de bienes de consumo deberán contar con un certificado comunitario que garantice que no incentivan conflictos y abusos de derechos humanos en zonas de conflicto, según las enmiendas introducidas por los eurodiputados a un proyecto legislativo adoptado el miércoles por 402 votos a favor, 118 en contra y 171 abstenciones.

En una votación que arrojó 400 votos a favor, 285 en contra y 7 abstenciones, el pleno revocó la propuesta de la Comisión y la aprobada por la comisión de Comercio Internacional, y demandó cumplimiento obligatorio para «todos los importadores de la UE» que se abastecen en zonas de conflicto.

Las compañías que están al final de la cadena de suministro, es decir, las 880.000 empresas de la UE que utilizan estaño, tantalio, wolframio y oro en la producción de bienes de consumo tendrán que informar de las medidas que toman para identificar y abordar los riesgos detectados en sus cadenas de suministro de dichos minerales y metales.

Petición de certificación obligatoria

Dado que las fundiciones y refinerías son el último punto de la cadena de suministro en el que se puede rastrear el origen de los minerales, los eurodiputados van más allá del sistema de auto certificación propuesto por la Comisión y piden que se sometan a auditorías obligatorias, por parte de terceros independientes, para verificar sus prácticas de «diligencia debida».

También piden a la Comisión que dé apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas para obtener la certificación, mediante el programa europeo para la competitividad de las pymes (COSME, en inglés).

Cláusula de revisión reforzada

El Parlamento también reclama un mecanismo de control del sistema más estricto, con una revisión de su funcionamiento dos años después de empezar a aplicarlo y posteriormente cada tres años (en lugar de a los tres años y cada seis, respectivamente, como proponía la Comisión).

Alcance geográfico

Las áreas afectadas por la normativa son todas las zonas de conflicto y alto riesgo del mundo, de las que la República Democrática del Congo y la zona de los Grandes Lagos son el ejemplo más claro. El texto define «áreas de conflicto y de alto riesgo» como aquellas sumidas en conflicto armado, con violencia generalizada y desmoronamiento de la infraestructura civil, o en posconflicto frágil, y zonas con gobiernos o seguridad precarios o inexistentes, caracterizadas por «violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos».

Próximos pasos

El Parlamento decidió no aprobar una resolución legislativa (posición en primera lectura) por 343 votos a favor, 331 en contra y 9 abstenciones. La cámara iniciará ahora negociaciones informales con el Consejo de Ministros con vistas a lograr un acuerdo sobre la versión definitiva del texto.

Antecedentes

El estaño, el tantalio, el wolframio y el oro se utilizan para fabricar numerosos productos de consumo en la UE, en la industria automovilística, electrónica, aeroespacial, para empaquetado, construcción, iluminación, maquinaria y herramientas, así como en joyería. La futura normativa afectará a 880.000 fabricantes europeos, la mayoría pymes. Los estándares de la UE sobre «diligencia debida en la cadena de suministro» se basarán en las recomendaciones de la OCDE sobre «diligencia debida», diseñadas para ayudar a las compañías a respetar los derechos humanos y evitar que se incentiven conflictos con la compra de minerales procedentes de zonas de conflicto y alto riesgo.