Seleccionar página

La gripe es ya epidémica en cuatro regiones de España, en concreto, Castilla y León, Asturias Madrid y Canarias, según Eltiempo.es. Es en estas cuatro comunidades autónomas la tasa global de incidencia se encuentra ya en niveles epidémicos, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidémica del Instituto de Salud Carlos III publicados el día 28, que recoge la sección de gripe del soporte digital líder en información meteorológica.

La incidencia de gripe en algunas regiones se ha duplicado en la última semana, siendo la zona norte peninsular donde se está registrando el mayor número de casos. Sin embargo, los expertos indican que las temperaturas más cálidas de lo habitual para esta época registradas este año podrían estar “retrasando y limitando la extensión del virus”.

“El tiempo agradable no favorece la extensión del virus de la gripe”, señala el Dr. Juan Carlos Galán, jefe de virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este experto indica que las temperaturas bajas y la humedad seca son los factores más proclives para la difusión de la gripe en nuestro hábitat. Dos condicionantes que este año se están dando en menor medida en España, provocando por tanto que la epidemia de la gripe se esté retrasando y que se extienda más en el tiempo. Según indica el Dr. Galán, el patrón de la gripe de este año es muy similar a la epidemia del 2012. “La ventaja es que si se replica este modelo, la incidencia de gripe que tendremos será menor”.

El norte, la zona más afectada

Castilla y León y Asturias han entrado ya en situación epidémica de gripe. Por su parte, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares se acercan también a esta situación. ¿Es normal que sean las regiones del norte las que se adelanten a la epidemia? La respuesta es sí. El Dr. Galán señala que es en aquellas zonas geográficas donde más frío suele hacer donde la expansión del virus es mayor: “Las temperaturas bajas favorecen la transmisión”.

Congestión, tos, dolor de cabeza, malestar, dolores articulares y fiebre son algunos de los síntomas más comunes de un cuadro gripal. Los grupos de riesgo son, además de los niños y ancianos, las personas con enfermedades crónicas. Este experto insiste en la necesidad de vacunar a las personas con factores de riesgo para evitar cuadros de gripe más graves.

¿Cómo diferenciarlo de un resfriado? ¿Hay que acudir al hospital?

La principal diferencia entre la gripe y el resfriado es que este último no cursa fiebre, tal y como informa el Dr. Galán. ¿Hay que ir al hospital si hay síntomas? Este experto recomienda acudir al centro de salud a aquellas personas que, sintiendo los síntomas de la gripe, pertenezcan a los grupos de riesgo para que un profesional sanitario pueda valorar y tratar el estado del enfermo. El principal tratamiento de una gripe sin complicaciones continúan siendo los antigripales.

Informe semanal de gripe

Ya se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente. La sección ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Imagen: Mapa de difusión de actividad gripalMadrid, 28 de enero de 2016.