Seleccionar página

Programación 2016 CA2MEl Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha comenzado el año con un nuevo director, Manuel Segade y con una intensa programación de actividades, exposiciones, cine, taller de escritura, jornadas de estudio de la imagen, etc.

Además, el CA2M organiza desde su apertura exposiciones rotatorias de sus fondos con la intención de dar a conocer su colección de arte contemporáneo, que en la actualidad cuenta con más de 1500 piezas. Es una colección, por otra parte, en constante crecimiento y que supone un recorrido por la evolución del arte desde la década de 1980 hasta la actualidad, con especial atención al contexto madrileño y español. A esta colección se ha unido desde 2014 la Colección de la Fundación Arco. Dicha colección está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave para la creación contemporánea, nacional e internacional, obras adquiridas en las distintas ediciones de ARCO y en ella se recogen las principales tendencias del siglo XXI y el último tercio del XX.

Manuel Segade  nuevo director del Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M). Segade fue elegido por un jurado formado por el director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos; el director del MACBA y director saliente del CA2M, Ferrán Barenblit, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. El jurado decidió por unanimidad que se otorgue a Segade la dirección del CA2M por la calidad del proyecto presentado, coherente tanto a nivel institucional como de contenidos de acuerdo con los objetivos encomendados a este centro. Además, ha destacado su discurso sólido así como por su recorrido profesional y experiencia demostrada.

Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1996-2000) y DEA por la misma universidad. Además cursó un Posgrado en Cultural and Visual Studies of the Art and Humanities Research Board por la University of Leeds, Reino Unido (2004). El nuevo director, que actualmente vive en Rotterdam, es bilingüe en español, gallego, inglés y francés.
Hitos curriculares

Manuel Segade, director del CA2MEntre la experiencia institucional de Manuel Segade destaca su trabajo como coordinador de programación de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani, Barcelona (marzo 2005 – septiembre 2006); y comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (marzo 2007 – octubre 2009).

En cuanto a su experiencia como comisario cabe destacar su trabajo en España en la Fundació Joan Miró, La Virreina, La Capella, MUSAC, La Panera, La Casa Encendida, el CGAC y la Fundación Luis Seoane. En el CA2M comisarió la exposición ‘Lara Almárcegui. Madrid subterráneo’ (junio–octubre 2012). Comisariados internacionales en TENT (Rotterdam, octubre 2015–10 enero 2016) y Pavillon Vendôme (Paris).

El CA2M se inauguró en 2008 y, en estos siete años, bajo la dirección de Ferrán Barenblit, se ha posicionado como una de las primeras instituciones nacionales en su campo con un amplio reconocimiento internacional lo que ha permitido llevar sus proyectos a diversos países europeos y latinoamericanos. El pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria para elegir al nuevo director