Seleccionar página

unnamedEl presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado en el Fórum Europa que su partido se abstendrá para facilitar la investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en cuanto ella aclare que el pacto anticorrupción es “para todos y no hay excepciones, y Chaves deja su cargo público y su aforamiento en el Tribunal Supremo”.

Lo hizo en el coloquio posterior a la intervención de los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, a quienes presentó, y en declaraciones a los periodistas a su salida del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum.

“Estamos esperando a que vuelva el PSOE a la mesa. En cuanto pronunciamos la palabra Chaves se levantaron de la mesa”, aseguró en el coloquio, en el que reconoció que Ciudadanos estuvo “cerca” de abstenerse en la investidura. “El pacto estaba preparado y no se pone en marcha porque el PSOE no está de acuerdo en que se aplique a todo el mundo”, reiteró en las declaraciones posteriores, donde añadió que “si Susana Díaz viene mañana, o esta tarde, y dice que el pacto es para todos y no hay excepciones, y Chaves deja su cargo público y su aforamiento ante el Tribunal Supremo, esto estaría visto para el acuerdo”.

“El PSOE tiene gente nueva pero no es libre para romper con el pasado”, diagnosticó Rivera en el coloquio, retando a Díaz a decidir si es mejor mirar hacia el futuro o proteger a sus expresidentes de la Junta. En las declaraciones posteriores, enjuició que Díaz “quizá tiene voluntad de pasar página de los ERE pero no puede, porque el PSOE en Andalucía está todavía muy marcado” por ese fraude. “El PSOE se levanta de la mesa, es lo que ha pasado”, aseguró, “Ahora está intentando trasladar la responsabilidad a Ciudadanos, pero nosotros no nos hemos levantado de la mesa”.

Rivera mencionó la bajada de impuestos a las clases medias y las listas abiertas como otros elementos que forman parte del pacto con el PSOE, pero cree que Díaz ya las ha aceptado, y además recordó que no basta con que Ciudadanos se abstenga para iniciar la legislatura y no repetir elecciones, sino que tiene que hacerlo también Podemos o el PP.

Ahora bien, insistió en que Ciudadanos no va a “permitir que se firmen acuerdos sin garantías” y que “la garantía es ese anuncio y esa renuncia” de Chaves. Y, si no se cumple o es una estafa, Susana Díaz estaría en minoría y siempre cabría una moción de censura

Foto: Fórum Europa