Archivo de la etiqueta: Unión Europea

Méndez de Vigo apuesta por la convivencia gracias a la cultura durante Donostia/San Sebastián 2016

ss“Hoy es un gran día para San Sebastián y para todos los que, desde hace algunos años, esperábamos el momento de la inauguración de su capitalidad cultural”. Con estas palabras, dichas en euskera, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha comenzado su intervención en el acto de inauguración oficial con el que arranca la celebración de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

Méndez de Vigo ha querido señalar la coincidencia de la fecha con el vigésimo primer aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. “Este donostiarra inolvidable estaría hoy orgulloso de que su ciudad fuera la Capital Europea de la Cultura y que los valores que sustentan el prestigio de este título sean los de la tolerancia, la libertad, el respeto a la dignidad y a la vida de las personas, el entendimiento y la paz”, ha expresado.

Para el Ministro la capitalidad “es el punto de partida desde donde avanzará un gran proyecto de ciudad, lleno de futuro, ambición modernizadora e iniciativas vanguardistas y, a través del cual, San Sebastián actualizará sus señas de identidad con un inequívoco sello de ciudad abierta y cosmopolita”.

“Esta iniciativa”, ha señalado, “tiene como objetivo reforzar los vínculos culturales que compartimos los europeos y que son portadores de los principios y valores que construyen y vertebran nuestras sociedades, unos valores que permiten afrontar el proyecto común europeo desde una visión compartida”. “La cultura europea”, ha añadido Méndez de Vigo, “constituye el cimiento más sólido de la identidad de Europa y la prueba más elocuente de su diversidad”.

El titular de la cartera de Cultura ha subrayado que iniciativas como la ‘Capital Europea de la Cultura’, impulsada por Grecia en 1985 y en la actualidad bajo el programa ‘Europa Creativa’, “refuerzan el espacio común, estimulan el diálogo y el entendimiento entre los que comparten ciudadanía, además de fomentar el conocimiento sobre la cultura –diversa y plural- que compartimos”. “Gracias a que la cultura europea ha actuado siempre como vector de integración, y a que los principios y valores humanísticos y cosmopolitas en los que sustenta se han ido extendiendo y han triunfado sobre las realidades totalitarias felizmente derrotadas, hoy Europa constituye una formidable realidad política, integrada por 28 Estados en el seno de la Unión Europea”, ha indicado.

Cultura para convivir

20160123-ssEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, que cree que toda esa esencia europea se va a manifestar en la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián en este 2016, ha felicitado al equipo que está gestionando la Capitalidad Cultural “por su trabajo y acierto en la elección de unos contenidos, articulados en torno al lema ‘Cultura para convivir’, que brillan por su calidad, gestión integradora y participativa”.

De entre ellos, Méndez de Vigo ha querido destacar la exposición ‘1516-2016 Tratados de Paz’, que acogerá en el Museo de San Telmo y en el Koldo Mitxelena Kulturunea más de 300 obras de Goya, Zurbarán, Murillo, Picasso o le Corbusier, entre otras, pertenecientes a más de una veintena de museos internacionales. De igual modo, el homenaje que se rendirá a dos grandes genios de la literatura, como son Shakespeare y Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español ha finalizado su intervención deseando que el intercambio cultural que propiciará la capitalidad pueda concretarse en proyectos útiles para el desarrollo económico y social de San Sebastián: “Esa apuesta por la convivencia, por la cultura, por los valores cívicos que hace Donostia 2016, se cumplirá si dejamos el legado de una sociedad con más posibilidades, con más y mejores perspectivas”.

José María Lassalle en la exposición 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016

santelmoEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle asistió, el pasado viernes 22, en el Museo San Telmo de San Sebastián, a la inauguración de la exposición 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016, que recorre dos movimientos artísticos separados por 50 años, pero que establecen un diálogo entre sí: el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo.

En ese mismo acto se rindió un homenaje a la figura de Dionisio Barandiaran, cuya galería, que fue muy importante en la renovación del arte y la cultura del País Vasco, acogió la primera exposición del Grupo Gaur,

La apertura de la exposición está enmarcada dentro de los actos de inauguración de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y se podrá visitar del 23 de enero hasta el 15 de mayo en San Telmo Museoa.

La importación de estaño, tantalio, wolframio y oro en la UE necesitará una certificación de que no se han favorecido conflictos

oroLas empresas de la UE que importan estaño, tantalio, wolframio y oro para la fabricación de bienes de consumo deberán contar con un certificado comunitario que garantice que no incentivan conflictos y abusos de derechos humanos en zonas de conflicto, según las enmiendas introducidas por los eurodiputados a un proyecto legislativo adoptado el miércoles por 402 votos a favor, 118 en contra y 171 abstenciones.

En una votación que arrojó 400 votos a favor, 285 en contra y 7 abstenciones, el pleno revocó la propuesta de la Comisión y la aprobada por la comisión de Comercio Internacional, y demandó cumplimiento obligatorio para «todos los importadores de la UE» que se abastecen en zonas de conflicto.

Las compañías que están al final de la cadena de suministro, es decir, las 880.000 empresas de la UE que utilizan estaño, tantalio, wolframio y oro en la producción de bienes de consumo tendrán que informar de las medidas que toman para identificar y abordar los riesgos detectados en sus cadenas de suministro de dichos minerales y metales.

Petición de certificación obligatoria

Dado que las fundiciones y refinerías son el último punto de la cadena de suministro en el que se puede rastrear el origen de los minerales, los eurodiputados van más allá del sistema de auto certificación propuesto por la Comisión y piden que se sometan a auditorías obligatorias, por parte de terceros independientes, para verificar sus prácticas de «diligencia debida».

También piden a la Comisión que dé apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas para obtener la certificación, mediante el programa europeo para la competitividad de las pymes (COSME, en inglés).

Cláusula de revisión reforzada

El Parlamento también reclama un mecanismo de control del sistema más estricto, con una revisión de su funcionamiento dos años después de empezar a aplicarlo y posteriormente cada tres años (en lugar de a los tres años y cada seis, respectivamente, como proponía la Comisión).

Alcance geográfico

Las áreas afectadas por la normativa son todas las zonas de conflicto y alto riesgo del mundo, de las que la República Democrática del Congo y la zona de los Grandes Lagos son el ejemplo más claro. El texto define «áreas de conflicto y de alto riesgo» como aquellas sumidas en conflicto armado, con violencia generalizada y desmoronamiento de la infraestructura civil, o en posconflicto frágil, y zonas con gobiernos o seguridad precarios o inexistentes, caracterizadas por «violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos».

Próximos pasos

El Parlamento decidió no aprobar una resolución legislativa (posición en primera lectura) por 343 votos a favor, 331 en contra y 9 abstenciones. La cámara iniciará ahora negociaciones informales con el Consejo de Ministros con vistas a lograr un acuerdo sobre la versión definitiva del texto.

Antecedentes

El estaño, el tantalio, el wolframio y el oro se utilizan para fabricar numerosos productos de consumo en la UE, en la industria automovilística, electrónica, aeroespacial, para empaquetado, construcción, iluminación, maquinaria y herramientas, así como en joyería. La futura normativa afectará a 880.000 fabricantes europeos, la mayoría pymes. Los estándares de la UE sobre «diligencia debida en la cadena de suministro» se basarán en las recomendaciones de la OCDE sobre «diligencia debida», diseñadas para ayudar a las compañías a respetar los derechos humanos y evitar que se incentiven conflictos con la compra de minerales procedentes de zonas de conflicto y alto riesgo.

EL Parlamento Europeo aprueba reglas más estrictas contra la evasión fiscal y la financiación del terrorismo

ueLos países de la UE tendrán que tener registros centralizados con los nombres de los propietarios efectivos de las empresas, accesibles tanto a las autoridades como a las personas con un “interés legítimo”, por ejemplo, periodistas. El pleno del Parlamento dio su visto bueno el miércoles a la nueva directiva anti blanqueo, ya acordada con el Consejo, para intensificar la lucha contra los delitos fiscales y la financiación del terrorismo. El Parlamento también aprobó nuevas reglas para facilitar el rastreo de las transferencias bancarias.

La cuarta directiva anti blanqueo obligará por primera vez a los Estados miembros a registrar los datos de los titulares últimos de las entidades corporativas y otras entidades jurídicas, así como de los fideicomisos. Estos registros centralizados no estaban previstos en la propuesta inicial de la Comisión, pero los eurodiputados los incorporaron durante las negociaciones. La norma también establece obligaciones específicas de información para las entidades financieras, auditores, abogados, agentes inmobiliarios y casinos, entre otros, respecto a las operaciones sospechosas efectuadas por sus clientes.

«Interés legítimo» para acceder a las bases de datos de propietarios

Los registros serán accesibles para las autoridades y sus unidades de inteligencia financiera (sin ninguna restricción), las «entidades obligadas» (como los bancos, en aplicación de medidas de «diligencia debida respecto a los clientes») y también para el público (sujeto a la inscripción en línea del demandante y al pago de una tasa para cubrir los costes administrativos).

Para acceder al registro, la persona u organización (por ejemplo, periodistas de investigación u ONG) tendrá que demostrar un «interés legítimo» en el supuesto lavado de dinero, la financiación del terrorismo y los delitos subyacentes que pueden servir para financiarlos, como la corrupción, los delitos fiscales y el fraude.

Los datos disponibles serán el nombre y apellidos del propietario, mes y año de nacimiento, nacionalidad, país de residencia y detalles sobre la propiedad. Los Estados miembros podrán hacer excepciones a esta obligación de información, pero sólo «en casos concretos, bajo circunstancias excepcionales»

Los registros centrales sobre fideicomisos serán accesibles únicamente para las autoridades y las «entidades obligadas»

Medidas especiales para personas con «exposición política»

El texto clarifica las normas aplicadas a las personas con «exposición política», es decir, aquellas con un mayor riesgo de corrupción debido al cargo político que ocupan, como jefes de Estado, miembros del Gobierno, magistrados de los tribunales superiores, y parlamentarios, así como sus familiares.

En caso de relaciones empresariales con personas de este perfil, deben adoptarse medidas adicionales, por ejemplo, establecer el origen del patrimonio y de los fondos implicados en las operaciones.

Seguimiento de las transferencias de fondos

El pleno del Parlamento también dio su visto bueno al nuevo reglamento sobre «transferencias de fondos», que busca mejorar el seguimiento de los pagadores, beneficiarios y sus activos.

Próximos pasos

Los Estados miembros tendrán dos años para trasladar la directiva a la legislación nacional. El reglamento sobre transferencias de fondos será directamente aplicable en todos los países de la UE veinte días después de la publicación en el Diario Oficial.

Copyright: © European Union 2015 – source:EP