Archivo de la etiqueta: Turismo

Si viaja recuerde que la gripe ya está expandida en gran parte de España

gripeLa gripe es ya epidémica en cuatro regiones de España, en concreto, Castilla y León, Asturias Madrid y Canarias, según Eltiempo.es. Es en estas cuatro comunidades autónomas la tasa global de incidencia se encuentra ya en niveles epidémicos, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidémica del Instituto de Salud Carlos III publicados el día 28, que recoge la sección de gripe del soporte digital líder en información meteorológica.

La incidencia de gripe en algunas regiones se ha duplicado en la última semana, siendo la zona norte peninsular donde se está registrando el mayor número de casos. Sin embargo, los expertos indican que las temperaturas más cálidas de lo habitual para esta época registradas este año podrían estar “retrasando y limitando la extensión del virus”.

“El tiempo agradable no favorece la extensión del virus de la gripe”, señala el Dr. Juan Carlos Galán, jefe de virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este experto indica que las temperaturas bajas y la humedad seca son los factores más proclives para la difusión de la gripe en nuestro hábitat. Dos condicionantes que este año se están dando en menor medida en España, provocando por tanto que la epidemia de la gripe se esté retrasando y que se extienda más en el tiempo. Según indica el Dr. Galán, el patrón de la gripe de este año es muy similar a la epidemia del 2012. “La ventaja es que si se replica este modelo, la incidencia de gripe que tendremos será menor”.

El norte, la zona más afectada

Castilla y León y Asturias han entrado ya en situación epidémica de gripe. Por su parte, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares se acercan también a esta situación. ¿Es normal que sean las regiones del norte las que se adelanten a la epidemia? La respuesta es sí. El Dr. Galán señala que es en aquellas zonas geográficas donde más frío suele hacer donde la expansión del virus es mayor: “Las temperaturas bajas favorecen la transmisión”.

Congestión, tos, dolor de cabeza, malestar, dolores articulares y fiebre son algunos de los síntomas más comunes de un cuadro gripal. Los grupos de riesgo son, además de los niños y ancianos, las personas con enfermedades crónicas. Este experto insiste en la necesidad de vacunar a las personas con factores de riesgo para evitar cuadros de gripe más graves.

¿Cómo diferenciarlo de un resfriado? ¿Hay que acudir al hospital?

La principal diferencia entre la gripe y el resfriado es que este último no cursa fiebre, tal y como informa el Dr. Galán. ¿Hay que ir al hospital si hay síntomas? Este experto recomienda acudir al centro de salud a aquellas personas que, sintiendo los síntomas de la gripe, pertenezcan a los grupos de riesgo para que un profesional sanitario pueda valorar y tratar el estado del enfermo. El principal tratamiento de una gripe sin complicaciones continúan siendo los antigripales.

Informe semanal de gripe

Ya se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente. La sección ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Imagen: Mapa de difusión de actividad gripalMadrid, 28 de enero de 2016.

Apertura total de los Jardines del Real Sitio de Aranjuez el 30 de enero

entrada_jardin_principe_aranjuezEl próximo sábado 30 de enero se reabrirá a la visita pública el segundo departamento del Jardín del Príncipe en el Real Sitio de Aranjuez, lo que supone la apertura total de los Jardines tras el vendaval del pasado 30 de agosto.

Esta turbonada obligó a cerrar parte de los Jardines –que se han ido abriendo progresivamente en los últimos meses-, y ha supuesto uno de los mayores desastres en la historia de estos singularísimos jardines, con 139 árboles de gran porte arrancados o caídos, innumerables ramas tronchadas, y daños en setos, infraestructuras y mobiliario de jardín.

El cierre de los Jardines aseguró que no se produjeran daños en personas, ni situaciones de riesgo, y tuvo que alargarse en el tiempo para acometer con urgencia una revisión general y realizar las labores de retirada, poda, destoconados y limpieza.

Las rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora exigieron cerrar también el acceso a la Casa del Labrador y al Museo de Falúas Reales, edificios que se encuentran en el interior del Jardín del Príncipe, para evitar riesgo para los visitantes, ya que existía un porcentaje de árboles muy afectados con levantamiento de cepa e inclinaciones, así como un alto número de ramas parcialmente rotas.

La evaluación incluyó un inventario pormenorizado de los daños; el estudio individualizado de ejemplares calculando y valorando la incidencia del viento en cada árbol; la aplicación de medidas de seguridad; y las decisiones oportunas sobre apeos y supresión de ramas peligrosas.

Trabajos realizados

El total de árboles caídos o apeados, por ser inviable su recuperación, asciende a 509 ejemplares, siendo las unidades más dañadas los plátanos, cipreses, tilos, pinos, chopos, fresnos, nogales y cafeteros de Kentucky. En setos y bosquetes se han podado 2.750 unidades y talado un total de 373. El coste extraordinario de estos trabajos ha supuesto un importe de 725.561,98 euros.

La biomasa generada por los residuos ha ascendido a 9.750 m2, y las plantaciones realizadas superan las 1.000 unidades entre árboles, arbustos y setos, incluyendo ejemplares de gran calibre y unidades de alineación. No obstante, dada la estación del año, estos trabajos de reposición todavía continúan efectuándose.

Los Jardines dañados en el Real Sitio se han ido abriendo a la visita pública de manera progresiva en los últimos meses. De esta manera, el Jardín de Isla lo hizo el 10 de octubre; la casa del Labrador el 24 de octubre; el primer departamento del Jardín del Príncipe, que posibilitaba la entrada al Museo de Falúas Reales el 31 del mismo mes; y finalmente, el resto del Jardín del Príncipe se abrirá el próximo sábado 30 de enero.

El Centro Cultural Conde Duque protagoniza el menú cultural del Gastrofestival

GastroEl Centro Cultural Conde Duque liderará la oferta cultural programada en la séptima edición de Gastrofestival, una de las mayores citas gastronómicas de la capital, promovida por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino. Buena parte de las actividades culturales, estructuradas bajo el nombre genérico de Gastrocultura, serán gratuitas y tendrán lugar en distintos espacios de Conde Duque, como los vestíbulos, la Sala Polivalente, el Auditorio y el Salón de Actos.

Música, cine, teatro, arte e instalaciones singulares ayudarán a interpretar y disfrutar de la gastronomía desde otra perspectiva emocional. Gastrocultura en Conde Duque se desarrollará entre el 29 de enero y el 7 de febrero, bajo cuatro bloques: “Días de música y sabores”, “Experiencias sensoriales”, “la gastronomía en el cine” y “menús de voz y palabra”, este último bloque arrancó el pasado 23 de enero en la Hemeroteca del Centro Cultural.

De este modo, y entre las actividades englobadas bajo el título de “Días de música y sabores”, destacan el concierto Metal, Cheese & Beers (29 y 30 de enero) un maridaje entre la música post-rock del grupo Jardin de la Croix, cervezas Alhambra y los productos artesanales de la quesería del barrio de Conde Duque Cultivo; la escenificación dramática y musical de algunas tonadillas de uno de sus autores más representativos, Blas de Laserna, bajo la dirección de Rodrigo Guerrero y la orquesta barroca Opera Omnia (2 de febrero); el recital titulado El vino en las tres culturas, a cargo de Luis Delgado y Los Músicos de Urueña (3 febrero); o la actividad Concierto menú (4 febrero). argumentada sobre recetas sonoras en las que se invita a los vecinos del barrio de Conde Duque a colaborar junto a la artista visual Marta Fernández Calvo, el chelista y compositor Sergio Menem, el dúo Treme y la banda Melange.

La gastronomía en el cine

“La gastronomía en el cine” contemplará la proyección de las películas El festín de Babette, Chef, Deliciosa Marta y Fast food nation (4 y 5 febrero). Por su parte, el programa “Menús de voz y palabra” propondrá a los ciudadanos un viaje a la cocina de finales del Siglo XIX y principios del XX a través de la muestra Recetas históricas 1884-1934 organizada por la Hemeroteca Municipal de Madrid (23 enero al 7 febrero) o inmersiones en la gastronomía del tiempo de Ramón Gómez de la Serna, gracias a recreaciones de las tertulias que protagonizase el escritor y periodista y un concurso de ilustración inspirado en las famosas greguerías del autor madrileño, todo ello en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), al igual que la Hemeroteca Municipal, ubicado en Conde Duque.

Por último, el bloque temático titulado “Experiencias sensoriales” ofrecerá al público la posibilidad de participar en una singular interpretación del famoso cuadro El jardín de las delicias de El Bosco -del que en 2016 se celebrará el V Centenario de su fallecimiento-, a cargo de la arquitecta María Navascués, que realizará en el vestíbulo de Conde Duque (29 de enero), así como actividades relacionadas con El aperitivo en las culturas mediterráneas (Salón de Actos, 30 enero) o las instalaciones y talleres de las actividades Vapor al vacío (30 enero), La comida como material artístico (6 febrero) e Inmersión en los olores puros (6 febrero).

Gastrofestival desembarca en Madrid desde hace siete años, inundando de gastronomía la ciudad y reivindicando su valor cultural y turístico. En este sentido, el festival cuenta con la colaboración de numerosas empresas e instituciones relacionadas con el sector.

Artistas de la cocina como Joan Roca, José Andrés y Andoni Aduriz en Madrid Fusión

fusion1El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha visitado el certamen Madrid Fusión, donde ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha mantenido un encuentro con varios cocineros presentes en la feria, como Andoni Luis Aduriz (en la imagen). Íñigo Méndez de Vigo ha aprovechado su visita a Madrid Fusión para visitar el stand de Palencia, donde ha degustado una muestra de la gastronomía de la región.

Con el certamen de Madrid Fusión, que se desarrolla entre los días 25 y 27 de enero, la ciudad se convierte, un año más, en la capital gastronómica del mundo. En esta nueva edición del encuentro se han dado cita chefs de renombre internacional y nuevas promesas procedentes de numerosos países, además de aficionados a la buena comida. Se trata de una feria internacional de la gastronomía que se celebra con un amplio programa de actividades, como demostraciones, numerosas catas y degustaciones de productos (aceites, vinos, jamones, cervezas, cafés…), subastas de delicadas joyas alimenticias, homenajes, conferencias y concursos.

Joan Roca, el mejor cocinero del mundo

Pocas mentes tan lúcidas como la de Joan Roca, el mejor cocinero del mundo, para analizar eso de lo que hablamos estos días en madridfusión 2016, la postvanguardia. Pocos mensajes tan reflexivos e integradores.

En una mañana en la que hemos recorrido Turquía de su mano y de la de sus hermanos, gracias al preestreno de su documental The Turkish Way, entendemos más cosas, a partir de su ponencia, acerca de cómo se ven a sí mismos los hermanos Roca dentro de ese movimiento de vanguardia que ahora parece tomar una dirección nueva; o mil, todas ellas complementarias.

Joan nos ha ofrecido un recorrido por su propia historia extrayendo conclusiones a cada paso. Las herramientas y técnicas que han puesto al servicio de la cocina global, sus descubrimientos, su camino, que los ha llevado paso a paso desde lo material –el objeto, el producto, la técnica- a un espacio nuevo en el que lo intangible, el discurso, las relaciones humanas, se imponen como señas de un tiempo nuevo.

Vanguardia es llevarte en tu viaje por el mundo a 40 personas de tu restaurante para que se formen contigo. Vanguardia es organizar sesiones en las que escuchar a quienes trabajan contigo. Vanguardia es sobreponerse al imperio de lo material, poner a las personas por delante de todo.

Sobre estas bases, es más fácil ubicar en su espacio concreto a profesionales contemporáneos como Thitid Tassanakajhon (Le Du), un joven cocinero tailandés que ha regresado a Bangkok, tras formarse en Estados Unidos, con la intención de revitalizar la cocina de su país desde el respeto a la tradición y los productos que la integran. Modernizar la cocina Thai proyectándola al presente.

O comprender el Proyecto Orígenes. Orígenes es una idea compartida por Virgilio Martínez (Central, Perú), Jorge Vallejo (Quintonil, México) y Mauro Colagreco (Mirazur, Francia). Todos ellos se encuentran sin duda entre los gigantes de la cocina latinoamericana actual. Todos son protagonistas y partícipes de una revolución sin parangón en la historia, a través de la cual los cocineros sudamericanos han dejado atrás los prejuicios y clichés y se han lanzado a revitalizar sus productos, sus cocinas, desde una perspectiva local orgullosa de serlo. Orígenes es una búsqueda, un deseo de sumar historias, conocimientos, intuiciones, relatos, a la que sus protagonistas invitan a participar a cualquier interesado a través de web www.nuestrosorigenes.org. Resulta casi paradigmático, con respecto a esa evolución inmaterial de la que hablaba Roca.

Y lo son también, en otros sentidos, cocineros como Chele González, formado junto a Andoni Adúriz, que viajó con su pertrecho de técnicas culinarias avanzadas a Filipinas y allí descubrió un universo nuevo al que aplicarlas. Así integró un lenguaje nuevo en una cocina inmensamente rica. O Alexandre Gauthier, formado en la tradición de la cocina picarda, que se ha atrevido a romper todos los moldes sobre los que se construía el discurso de su restaurante familiar para abrirlos a un tiempo nuevo. Su herramienta. La transgresión. Casi la locura. Pero también el respeto a lo que es patrimonio de todos. Sobre el escenario, nos ha regalado una receta de la cocina francesa de siempre que prepara en su bistró. Le hemos visto sacrificar a una trucha viva y atarla por sus extremos. Cocinarla en vivo. Postvanguardia también es esto.

José Andrés el mejor embajador de la cocina española

José Andrés el mejor embajador con que cuenta la cocina española en los Estados Unidos y es también un ejemplo perfecto de esa revolución de lo intangible de la que hablaba Roca. “La postvanguardia es aquello que hace que los cocineros que cocinamos para unos pocos nos preocupemos también de darles de comer a los muchos que no pueden permitirse ir a nuestros restaurantes”. Propietario de decenas de restaurantes y empresas integradas en ThinkFoodGroup, defiende los huertos urbanos como una herramienta de futuro y busca democratizar la cocina sana a través de su nueva cadena de comida rápida… de verduras cocinadas al instante: Beefsteak. Genial.

Vanguardia, cambio. Lo inmaterial en la cocina. Lo intelectual. La creatividad, siempre el eje de su discurso. Todo eso lo representa otro de los gigantes de nuestra cocina, el responsable de cerrar esta sesión matutina en el Auditorio. Andoni Luis Adúriz (Mugaritz). Su ponencia, un canto a la reflexión, al oficio, a las personas como artífices de las ideas que mueven la cocina y el mundo.

Una mañana memorable, sin duda, en la que también hemos disfrutado de la interpretación que hace Susi Díaz (La Finca) de la cocina saludable afincada a un entorno, de la cocina con vinagre de Jerez de Paco Morales –la acidez es el signo de los tiempos-, de las innumerables oportunidades que ofrecen las conservas en la alta cocina y de una exposición de Ricard Camarena sobre el alma del cerdo ibérico que nos ha llegado, también a nosotros, al alma.

Logopress les desea un feliz 2014 con nuevas secciones de turismo, gastronomía y moda

Belén-LOGOPRESS

La Agencia Logopress felicita a todos sus clientes y usuarios las Navidades de este año 2013 y desea a todos sus seguidores y amigos un magnífico 2014. A lo largo de este ejercicio hemos incrementado nuestros suscriptores y RevistaDeArte.com se ha consolidado como un referente imprescindible en el mundo del Arte y la Cultura.

En la última década hemos publicado más de 10.000 noticias que avalan el quehacer diario de nuestra publicación que, aunque mantiene su nombre original de Revista De Arte es, en realidad, un diario (http://www.diariodearte.com/) que abarca las noticias que protagonizan los agentes, representantes políticos, artistas, galeristas, casas de subastas, fundaciones, universidades y, en general, todos aquellos que pertenecen al sector de la cultura en cualquiera de sus facetas, una actividad que aporta más de un 3,6 por 100 al PIB de la economía española. La Cultura da trabajo a casi medio millón de personas y representa, mejor que nadie, la marca España, gracias a sus pintores, músicos, cineastas, artistas y creadores de fama y prestigio universal.

RevistaDeArte.com ha dado un salto cualitativo en redes sociales y se cuentan por decenas de miles nuestros seguidores en Twitter o Facebook, así como el interés de los vídeos que se muestran en nuestras páginas, a punto de alcanzar el medio millón de reproduciones. Las noticias publicadas en RevistaDeArte.com aparecen con regularidad en los primeros puestos de buscadores y nuestra revista es cada vez más demandada en ferias y certámenes nacionales o internacionales.

Un año más RevistaDeArte.com estará presente en ARCOmadrid 2014, en donde esperamos recibir a nuestros clientes y amigos y en cuyo stand podrán suscribirse gratuitamente a nuestro Boletín de noticias. Agradecemos también la confianza depositada a nuestros anunciantes, grandes empresas multinacionales, museos nacionales, casas de subastas, galeristas y artistas que han hecho del emprendimiento su mejor aportación para combatir la crisis.

A los temas habituales vinculados al Arte y la Cultura más tradicional,  hemos sumado noticias y reportajes ligados al mundo de la moda, la gastronomía, el ocio y el turismo, con el convencimiento de que forman parte de un ámbito cultural más amplio y que tienen una importante repercusión en la económía y en la creación de puestos de trabajo. Continuaremos en esta línea y en 2014 incrementaremos nuestra presencia en el sector del Turismo cultural, con nuevas secciones y una mejor y más cuidada información sobre planes, rutas o pistas para el tiempo libre. Feliz 2014.