Archivo de la etiqueta: San Sebastián 2016

Méndez de Vigo apuesta por la convivencia gracias a la cultura durante Donostia/San Sebastián 2016

ss“Hoy es un gran día para San Sebastián y para todos los que, desde hace algunos años, esperábamos el momento de la inauguración de su capitalidad cultural”. Con estas palabras, dichas en euskera, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha comenzado su intervención en el acto de inauguración oficial con el que arranca la celebración de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

Méndez de Vigo ha querido señalar la coincidencia de la fecha con el vigésimo primer aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. “Este donostiarra inolvidable estaría hoy orgulloso de que su ciudad fuera la Capital Europea de la Cultura y que los valores que sustentan el prestigio de este título sean los de la tolerancia, la libertad, el respeto a la dignidad y a la vida de las personas, el entendimiento y la paz”, ha expresado.

Para el Ministro la capitalidad “es el punto de partida desde donde avanzará un gran proyecto de ciudad, lleno de futuro, ambición modernizadora e iniciativas vanguardistas y, a través del cual, San Sebastián actualizará sus señas de identidad con un inequívoco sello de ciudad abierta y cosmopolita”.

“Esta iniciativa”, ha señalado, “tiene como objetivo reforzar los vínculos culturales que compartimos los europeos y que son portadores de los principios y valores que construyen y vertebran nuestras sociedades, unos valores que permiten afrontar el proyecto común europeo desde una visión compartida”. “La cultura europea”, ha añadido Méndez de Vigo, “constituye el cimiento más sólido de la identidad de Europa y la prueba más elocuente de su diversidad”.

El titular de la cartera de Cultura ha subrayado que iniciativas como la ‘Capital Europea de la Cultura’, impulsada por Grecia en 1985 y en la actualidad bajo el programa ‘Europa Creativa’, “refuerzan el espacio común, estimulan el diálogo y el entendimiento entre los que comparten ciudadanía, además de fomentar el conocimiento sobre la cultura –diversa y plural- que compartimos”. “Gracias a que la cultura europea ha actuado siempre como vector de integración, y a que los principios y valores humanísticos y cosmopolitas en los que sustenta se han ido extendiendo y han triunfado sobre las realidades totalitarias felizmente derrotadas, hoy Europa constituye una formidable realidad política, integrada por 28 Estados en el seno de la Unión Europea”, ha indicado.

Cultura para convivir

20160123-ssEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, que cree que toda esa esencia europea se va a manifestar en la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián en este 2016, ha felicitado al equipo que está gestionando la Capitalidad Cultural “por su trabajo y acierto en la elección de unos contenidos, articulados en torno al lema ‘Cultura para convivir’, que brillan por su calidad, gestión integradora y participativa”.

De entre ellos, Méndez de Vigo ha querido destacar la exposición ‘1516-2016 Tratados de Paz’, que acogerá en el Museo de San Telmo y en el Koldo Mitxelena Kulturunea más de 300 obras de Goya, Zurbarán, Murillo, Picasso o le Corbusier, entre otras, pertenecientes a más de una veintena de museos internacionales. De igual modo, el homenaje que se rendirá a dos grandes genios de la literatura, como son Shakespeare y Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español ha finalizado su intervención deseando que el intercambio cultural que propiciará la capitalidad pueda concretarse en proyectos útiles para el desarrollo económico y social de San Sebastián: “Esa apuesta por la convivencia, por la cultura, por los valores cívicos que hace Donostia 2016, se cumplirá si dejamos el legado de una sociedad con más posibilidades, con más y mejores perspectivas”.

José María Lassalle en la exposición 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016

santelmoEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle asistió, el pasado viernes 22, en el Museo San Telmo de San Sebastián, a la inauguración de la exposición 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016, que recorre dos movimientos artísticos separados por 50 años, pero que establecen un diálogo entre sí: el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo.

En ese mismo acto se rindió un homenaje a la figura de Dionisio Barandiaran, cuya galería, que fue muy importante en la renovación del arte y la cultura del País Vasco, acogió la primera exposición del Grupo Gaur,

La apertura de la exposición está enmarcada dentro de los actos de inauguración de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y se podrá visitar del 23 de enero hasta el 15 de mayo en San Telmo Museoa.

Tres embajadas conformarán la misión exterior de San Sebastián 2016

SSebastiánLa misión de las tres embajadas será fomentar la convivencia entre las diferentes comunidades que habitan el continente y reivindicar el gran mosaico que forma Europa.

San Sebastián 2016 aspira a traspasar fronteras y a alcanzar audiencias europeas, y para ello ha diseñado tres embajadas con las que itinerará por el continente. Así, DSS2016EU garantizará la presencia de la dimensión europea en su programa, tal y como lo exige el título de Capital Europea de la Cultura, y dejará su impronta en 22 países y más de 100 ciudades de Europa.

Cada uno de los tres faros en torno a los que se articula el programa cultural de DSS2016EU tendrá su respectiva embajada. El Faro de la paz estará representado por Europa Transit, cuya misión será investigar la situación actual de diez conflictos de la Europa del siglo XX. Biziz, la embajada del Faro de la vida, documentará la rica diversidad de estilos de vida del continente en cinco rutas que atravesarán Europa en bicicleta. Tosta, por su parte, realizará un viaje a través de las comunidades lingüísticas minoritarias del eje atlántico representando al Faro de las voces.

Europa Transit: diez relatos hacia la convivencia europea

La embajada del Faro de la paz emprendió a principios de enero su viaje en autobús a diez ciudades europeas que han sido o son testigo de conflictos y de los retos que supone la coexistencia entre diferentes: Ceuta, Belfast, Dresden, Wroclaw, Kaliningrado, Pristina, Sarajevo, Plovdiv, Estambul y Pafos. En cada destino, el equipo de la embajada rodará un documental sobre la situación actual del conflicto y organizará una acción cultural que ahonde en los valores de la convivencia y el entendimiento mutuo. Los diez documentales se emitirán mensualmente en ETB, a partir de marzo.

Además, Europa Transit pondrá en marcha la confección de un mash up (una composición audiovisual) que recogerá testimonios de las gentes de cada lugar en torno a cuestiones relacionadas tanto con la identidad europea, como con el conflicto de los diez epicentros geográficos donde se detenga el autobús. El objetivo es obtener un mosaico digital de las múltiples concepciones identitarias que habitan Europa. El mash up se alojará en la web www.dss2016.eu y se irá alimentando a medida que Europa Transit visite nuevos destinos.

El equipo de Europa Transit ya ha visitado Ceuta, y antes de poner rumbo a Belfast, el autobús, aportado por Irizar, ha parado en San Sebastián con motivo de la inauguración de la Capitalidad Europea de la Cultura.

Tosta: siete comunidades lingüísticas minoritarias del arco atlántico

Tosta (“bancada de embarcación”) es una palabra presente, con pequeñas variaciones, en muchas lenguas minoritarias de la costa atlántica europea. Ese será precisamente el ámbito de actuación de la embajada del Faro de las voces, que viajará, entre abril y septiembre, a Irlanda, Cornualles, Gales, Escocia, Frisia y Galicia, y finalizará su misión coincidiendo con Atlantikaldia, el festival de música y cultura de los pueblos del Atlántico que se celebra en Errenteria.

Antes de que Tosta inicie su singladura, cada comunidad lingüística enviará y recibirá a un/a artista en residencia, que creará una obra inspirada en las lenguas y culturas minoritarias. A partir de abril, un set de contenedores mercantes viajará de puerto en puerto para recoger la carga cultural fruto de las residencias artística. Estos mismos contenedores servirán de escenario de los festivales que tendrán lugar en cada destino; celebraciones que servirán para presentar las creaciones artísticas fruto de las residencias, visibilizar la diversidad lingüística y cultural de Europa y hacer partícipe a la ciudadanía de la colaboración entre las comunidades participantes. Tosta cuenta con el patrocinio de Basquetour y Lacunza.

Tosta prestará especial atención a los criterios para el uso de idiomas, y a lo largo del viaje se recopilarán experiencias y enseñanzas que servirán de base para elaborar una guía de criterios a la hora de utilizar, combinar y traducir idiomas en proyectos internacionales.

Biziz: cinco cuadernos de bitácora descubrirán la diversidad de Europa

El vehículo oficial de San Sebastián 2016, la bicicleta, será el eje motriz de la embajada Biziz, compuesta por cinco expediciones que recorrerán Europa a pedales y documentarán la diversa geografía física y humana del continente, con la sostenibilidad y el bienestar por bandera.

Las Palmas de Gran Canaria, Atenas, Copenhague, Constanza y Kaliningrado serán los puntos de partida de los cinco itinerarios que atravesarán Europa simultáneamente, cada uno de los cuales tendrá un eje temático: arquitectura y urbanismo; gastronomía y agricultura; biodiversidad; comunidades; y sexualidad, cuerpo y salud. Por cada itinerario, un cuaderno de bitácora multimedia, que se podrá seguir en la web www.dss2016.eu, narrará el relato de los diferentes paisajes y costumbres que cada expedición encuentre a su paso.

Biziz, embajada patrocinada por Iberdrola, emprenderá su misión en junio y la aventura concluirá en septiembre, cuando las cinco expediciones confluyan en San Sebastián, destino final de sus viajes, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. A su llegada, serán recibidas con una fiesta para celebrar los valores que promueve el Faro de la vida.

De Europa a Europa

Los itinerarios que recorrerán las tres embajadas se han diseñado de tal manera que, además de las ciudades relevantes respecto a la temática de cada ruta, visiten también localidades hermanadas con San Sebastián (Plymouth, Trento, Wiesbaden), ciudades españolas que fueron finalistas a Capital Europea de la Cultura 2016 (Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza), y ciudades europeas que han sido o serán Capital Europea de la Cultura (Amberes, Amsterdam, Atenas, Bruselas, Copenhague, Graz, Guimaraes, Leeuwarden, Lille, Luxemburgo, Madrid, Marsella, Oporto, Pafos, París, Patras, Pecs, Pilsen, Plovdiv, Praga, Salamanca y Wroclaw).