Archivo de la etiqueta: Rubens

TEFAF Maastricht la feria de arte más prestigiosa ultima los preparativos para su 29 edición

TefafTEFAF Maastricht, la feria de arte más prestigiosa a nivel internacional, ultima los preparativos para su 29 edición, que tendrá lugar del 11 al 20 de marzo. Como cada año, la cita tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht, en el que 269 galerías procedentes de 22 países mostrarán más de 30.000 obras de arte desde la antigüedad hasta nuestros días.

Pintura, escultura, joyas, grabados, dibujos, fotografías, muebles, todas ellas obras de arte que abarcan 7.000 años de historia. TEFAF Maastricht supone un sueño hecho realidad para los más exigentes coleccionistas de arte, convirtiéndose en un foro esencial para este colectivo, así como para conservadores de museos y marchantes internacionales.

Una de las secciones más reconocidas de TEFAF es, sin duda, la de Arte antiguo. Este año, Galería Cahn (Basilea) trae la que será, probablemente, la obra de arte más longeva que se exponga este año en la feria. Se trata de una jarra egipcia de forma cónica con dibujos decorativos de flamencos que data del 3500-3300 a. C. Por su parte, la belga Harmakhis Galerie también mostrará una estatua egipcia del 1.300 a.C y una escultura de una cabeza de deidad sumeria, realizada en alabastro, lapislázuli y piedra caliza, del 2550-2250 a.C. Dentro de esta sección, también caben destacar las obras de arte oriental que lleva a la feria la prestigiosa galería Rossi and Rossi (Londres). Entre otras, cuentan con una excepcional escultura de bronce del Buda Sakiamuni, realizada en el siglo XIV durante la dinastía Yuan y que está valorada en más de 4 millones de euros.

El apartado de Pintura reúne obras de reconocidos artistas desde el siglo XIII hasta nuestros días. Entre las obras de maestros italianos de la galería Canesso (París), destaca ‘Alegoría de las Artes’ del artista del Barroco italiano Giovanni Francesco Barbieri, más conocido como Guercino, valorada en 1,5 millones de euros. Por su parte, la galería Charles Beddington (Londres) expondrá una veduta de la plaza San Marcos de Venecia del artista Bernardo Canal, eclipsado por la fama de su hijo Canaletto. Otra veduta veneciana de su nieto, Bernardo Bellotto, quien se formó en su estudio, también estará presente en la galería Moretti (Londres, Florencia).

En la feria también se podrán encontrar obras de pintores modernos como el precursor del Impresionismo Eugene Boudin (galería Richard Green), el paisajita francés Camille Corot (galería Jean-Fançois Heim), Marc Chagall (galería Boulakia) y Kandinsky (Landau Fine Arts). Asimismo, TEFAF mostrará obras pictóricas de artistas contemporáneos como Banksy (SmithDavidson Gallery) o Heinz Mack (Beck & Eggeling), artista alemán fundador del movimiento ZERO. La obra que la galería alemana lleva a la feria viene directamente de la propiedad del artista y se pone por primera vez a la venta.

Presencia española

La pintura española tendrá también una buena representación en TEFAF. Sin duda, una de las más destacadas será el retrato de Don Pedro Gil de Tejada pintado por Goya (Stair Sainty Gallery). Este reconocido banquero fue amigo personal y consejero de Gaspar Melchor de Jovellanos y murió de forma heroica tras su participación en el levantamiento contra la ocupación francesa en 1808. Los Duques de Osuna, quienes también conocieron a Gil de Tejada, adquirieron el retrato tras su muerte, permaneciendo en poder de sus herederos hasta el día de hoy. Este retrato de Goya está valorado en 3,6 millones de euros.

Otra de las obras destacadas del arte español será ‘Viejo castellano sirviéndose vino’, de Joaquín Sorolla, expuesta por la galería Otto Nauman (Nueva York). Esta monumental pintura de 2 metros de altura fue precursora de la serie de murales ‘Visiones de España’, expuesta cuatro años después en la Hispanic Society de Nueva York. Por su parte, la galería alemana Kunsthandlung Helmut H. Rumbler dedicará un importante espacio al tema de la tauromaquia, mostrando una litografía de Goya de la serie titulada ‘Los toros de Burdeos’, junto a varios grabados del artista español, así como un conjunto de 26 aguatintas de Picasso.

Pinturas de otros reconocidos pintores españoles como Salvador Dalí (Maison d´Art), Picasso (Galerie Bastian y Hammer Galleries) o Miró (Landau Fine Arts y Kunsthandel Frans Jacobs) también podrán admirarse en TEFAF.

España también estará presente en esta prestigiosa feria a través de cinco galeristas. Entre las obras que llevará la Galería Caylus (Madrid), se encuentran un bodegón de Juan van der Hamen y una muestra de pintura religiosa del holandés Matthias Stomer. Por su parte, Coll & Cortés (que este año acuden bajo el nombre de la galería inglesa Colnaghi, con quien se han asociado) presentará, entre otras, una talla de madera de Pedro de Mena, representando al niño Jesús. Entre las obras que llevará el catalán Artur Ramón destaca ‘Retrato de dama’ realizado por El Greco. López de Aragón (Madrid) mostrará, entre otras obras, una máscara teatral romana de mármol de los siglos I-II d.c. Por último, la anticuaria Deborah Elvira (Castellón) sorprenderá un año más con sus joyas de los siglos XVII y XVIII.

En la sección TEFAF Paper, este año destaca la notable presencia de fotografía a través de galerías como Borzo modern & contemporary art (Amsterdam) y Galerie Johannes Faber (Viena). Esta última mostrará la fotografía Corset for Mainborcher, del afamado fotógrafo de moda Horst P. Horst. Esta obra se ha convertido en un icono en el mundo de la fotografía gracias a su composición, atemporal y seductora. Horst, quien trabajó para Vogue, realizó buena parte de su carrera en Nueva York, donde cultivó amistad con artistas y diseñadores como Coco Chanel, Salvador Dalí o Marlene Dietricht.

Alta joyería china

A la sección de Alta Joyería, este año acude por primera vez el reconocido artista-joyero chino Wallace Chan. Hecho a sí mismo, Chan ha creado una manera muy peculiar de tallar piedras preciosas, jugando con las dimensiones y los materiales, dando como resultado joyas fuera de la común. A TEFAF llevará una buena muestra de sus joyas, tallas de cristal y esculturas de titanio. Entre todas ellas destaca el brazalete Fish’s Whisper (Susurro del pez), realizado con diamantes, topacios, zafiros y granates.

Por su parte, Verdura y Belperron (Nueva York) mostrarán por primera vez en conjunto sus creaciones. Las prestigiosas casas joyeras sorprenderán con pulseras, collares y brazaletes de diseños exquisitos realizados en diamante, platino, oro, rubíes y aguamarinas, entre otras piedras preciosas. Además, ambas casas mostrarán piezas procedentes de sus museos, como un par de pulseras que Verdura diseñó para Coco Chanel, y un collar de esmaltes y turquesas diseñado por Belperron que perteneció a la artista Lauren Bacall.

Exposiciones paralelas

Tras el éxito del año anterior, vuelve a TEFAF la exposición dirigida a complementar la sección TEFAF Modern. Bajo el título Show your Wound (Muestra tu herida), este año se inspira en la composición escultórica que realizó el artista Joseph Beuys en un paso subterráneo en Múnich en 1974-1975. De esta forma, la muestra reunirá obras de artistas que continúan explorando y dando expresión a las ideas sugeridas en el trabajo original de Beuys: muerte, descomposición, desposesión y una sensación de traumatismo (la herida).

Por su parte, la exposición en préstamo de TEFAF Paper, titulada Collecting Collectors, mostrará grabados y dibujos de artistas como Durero, Tintoretto, Rembrandt, Rubens, Dalí o Cezanne, procedentes del museo Boijmans Van Beuningen, de Róterdam.

Simposio del arte

Por último, como cada año, en el Simposio de Arte TEFAF, que tendrá lugar el viernes 11 de marzo, se presentará el informe anual TEFAF Art Market Report, que analiza el mercado global del arte en el año 2015. La Dra. Clare McAndrew presentará este informe, que incluirá un resumen de los flujos de arte transfronterizos en el ámbito internacional, enfocándose en los centros más importantes de Europa, EE. UU. y China en el periodo 2014-2015, además de examinar los cambios reglamentarios u otros factores que hayan afectado al mercado. Este año, especialistas de esta industria serán invitados a estudiar con más profundidad los temas abordados por el TEFAF Art Market Report. Entre los asuntos a tratar se encuentran la polarización en el mercado del arte, el rendimiento de ciertos sectores clave del mercado durante los 10 últimos años, la importancia relativa de diferentes canales de venta para el sector de los marchantes y el impacto económico del comercio del arte.

Más información en www.tefaf.com

Goya, Van der Weyden, Picasso, Miguel Angel…, primavera de Arte en el Prado

Prado-1“Rogier van der Weyden”, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, una oportunidad única y difícilmente repetible de contemplar reunidas las mejores obras del artista es la última novedad expositiva que plantea el Museo del Prado en el edificio Jerónimos y que ya ha sido visitada por miles de personas en sus primeros días de apertura. Esta muestra se puede ver junto a “Goya en Madrid”, patrocinada por la Fundación AXA, que ya ha recibido, a poco más de un mes de su clausura, casi 342.000 visitantes.

Además, el público que recorra la colección permanente esta primavera podrá disfrutar, como ya lo han podido hacer las más de 93.500 personas que la han visitado en sus dos primeras semanas de apertura, de los “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” y de dos obras invitadas: La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”, procedente de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, y la única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España, San Juanito, procedente de la capilla del Salvador de Úbeda y propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla.

El público que visite el Prado durante estos días podrá disfrutar tanto de su importante colección permanente, en cuyo recorrido se incluyen excepcionalmente diez obras maestras de Picasso, fechadas entre 1906 y 1967, que conforman una pequeña retrospectiva del artista que convive con algunas de las obras maestras del Museo en su Galería Central, además de dos obras invitadas, como de la oferta expositiva temporal, que propone un excepcional recorrido que permitirá contemplar las mejores obras de Rogier van der Weyden, probablemente, uno de los artistas más influyentes del siglo XV y uno de los más grandes pintores de la historia; así como de un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya comparándolos entre sí y relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos y los maestros del pasado que pudo estudiar en la Colección Real.

Además de todas esta citas imprescindibles, los visitantes del Prado tendrán también la oportunidad de visitar la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual que celebra el Museo, y un conjunto inédito y único en el género del paisaje de 42 vistas monumentales de ciudades españolas, principalmente de Sevilla y Toledo, realizado por Genaro Pérez Villaamil, que ha sido restaurado con el apoyo de la Fundación Iberdrola.

Exposiciones temporales

Durante la Semana Santa, el Museo del Prado propone un programa de exposiciones temporales que contribuye a completar y ampliar el conocimiento sobre autores como Goya o Rogier van der Weyden.

“Rogier van der Weyden”, con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, es una muestra que gira en torno a la culminación de la restauración del Calvario de El Escorial, proyecto realizado en colaboración con Patrimonio Nacional y con el patrocinio de la Fundación Iberdrola. Esta exposición constituye una oportunidad única y difícilmente repetible de contemplar la obra recuperada junto al Descendimiento de la Cruz en el Prado, el Tríptico de Miraflores, actualmente en Berlín, y el Retablo de los Siete Sacramentos de Amberes. Cuatro obras maestras de Van der Weyden que se reúnen por primera vez en la historia y a las que se suman otras pinturas del maestro flamenco como la Virgen Durán, de las colecciones del Prado.

La exposición se complementa con una selección de detalles de diferentes obras expuestas en un video wall y un vídeo del proceso de restauración de la obra el Calvario que se podrán visualizar gracias a la instalación de unos dispositivos facilitados por Samsung, como colaborador tecnológico del Museo del Prado.

Con la exposición “Goya en Madrid”, el Museo del Prado y la Fundación AXA proponen un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya, el encargo que determinó la llegada del artista a la corte y su establecimiento definitivo en Madrid. A esta actividad dedicó dos décadas de su carrera entre 1775 y 1794, tiempo en el que se tejió su prestigio como pintor de cámara y académico.

A diferencia de la presentación habitual de esta serie de obras, organizada según la estricta relación con los ámbitos para los que fueron destinadas, la muestra actual compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones.

Un recorrido temático compuesto por ciento cuarenta y dos obras que pone de manifiesto cómo los cartones para tapices son uno de los núcleos fundamentales para profundizar en el conocimiento del genial maestro.

Colección permanente.- “10 Picassos del Kunstmuseum Basel”

El Museo del Prado y el Kunstmuseum Basel, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presentan diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kuntsmuseum Basel, ocho de las cuales se exponen en España por primera vez. Estas diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, conforman una pequeña retrospectiva del artista que convive con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente.

Este proyecto forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con el cierre de este durante la última fase de su proyecto de ampliación.

La obra invitada: La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga” (sala 18 A)

El Museo del Prado expone en la sala 18 A, hasta el 31 de mayo, La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga” por el verde de sus 1.485 esmeraldas, un extraordinario ejemplo de lo que fue el arte barroco en tierra de orfebres que por primera vez se puede disfrutar fuera de Colombia. Se considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre José Galaz.

“La Lechuga” hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia. El préstamo de esta obra se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010.

La obra invitada: San Juanito de Miguel Ángel (sala 47) Desde el 31 de marzo

La única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España, obra en mármol propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla y procedente de la capilla del Salvador de Úbeda, se expondrá en la sala 47 del edificio Villanueva del Museo del Prado en el marco del programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, desde el próximo 31 de marzo.

La pieza fue prácticamente destruida a comienzos de la Guerra Civil y ha estado reducida a fragmentos hasta su reciente y compleja intervención en el Opificio delle Pietre Dure (Centro de Restauración) de Florencia.

“Hoy toca el Prado”, exposición accesible a personas con discapacidad visual

El Museo del Prado y la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE, han puesto en marcha la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual que se celebra en las salas del Prado. En la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva se exponen las imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.

Coincidiendo con esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de más de cincuenta obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.

Nuevas incorporaciones a la colección permanente

Tras su restauración integral, con el apoyo de la Fundación Iberdrola, en la sala 60 del edificio Villanueva, “Sala de presentación de colecciones del siglo XIX”, se expone el Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas, un conjunto inédito y único en el género del paisaje de 42 vistas monumentales de ciudades españolas, principalmente de Sevilla y Toledo, realizado por Genaro Pérez Villaamil, el paisajista de mayor relevancia en España durante el período romántico.

Régimen de acceso

La tarifa única de entrada al Museo es de 14 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas) y permite la visita a la colección permanente y a las exposiciones temporales.

De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, el acceso a la colección permanente es gratuito y todos los visitantes que quieran acceder a las exposiciones temporales podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda, así los visitantes con tarifa general adquirirán una entrada reducida por importe de 7 euros y los colectivos con derecho a entrada reducida podrán adquirir la entrada con una reducción del 50%, es decir, a un precio de 3,50 euros

El horario de visita es de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h, y domingos o festivos (Jueves y Viernes Santo), de 10.00 a 19.00h.

Itinerarios infantiles

El Museo del Prado propone distintos recursos de utilidad para favorecer un mayor acercamiento a sus colecciones del público infantil y familiar, a través de los juegos de pistas y las audioguías infantiles.

Para que los más pequeños disfruten activamente y se sientan protagonistas de su visita al Prado, el Museo propone diferentes herramientas de apoyo como las audioguías infantiles que, orientadas a acercar las colecciones del Prado a los niños de una forma amena e instructiva, se ofertan gratuitamente a las familias que soliciten el alquiler de este sistema al menos para un adulto, o los juegos de pistas, material didáctico centrado en la propuesta de dos juegos que permitirán a los niños (a partir de 8 años) recorrer en familia dos itinerarios alternativos de visita, que se recogerán gratuitamente en los puntos de información del Museo.

También la exposición “Goya en Madrid” cuenta con material específico para el público infantil.