Archivo de la etiqueta: Íñigo Méndez de Vigo

El abandono escolar temprano se sitúa por primera vez en la historia por debajo del 20 por 100

20160128-abandonoEl año 2015 terminó en España con un abandono escolar temprano del 19,97%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de manera que esta tasa se sitúa por debajo del 20% por primera vez en la historia de nuestro país. De esta forma, la legislatura se cierra con un descenso del 6,35% de la tasa de abandono escolar temprano.

Al comienzo de la legislatura -en el año 2011- el abandono escolar temprano se situaba en el 26,32%, para pasar al 24,7 en el año 2012; al 23,6% en el año 2013; y al 21,9% en el año 2014.

De esta manera España se acerca al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono escolar temprano del 15%.

Estos datos los ha dado a conocer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita al Centro Integral de Formación Profesional “Profesor Raúl Vázquez”, en Madrid, en el que ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

CEIP Profesor Raúl Vázquez

Los Centros Integrados son aquellos centros que imparten, de forma conjunta, la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional dual que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad.

Uno de ellos es el “Profesor Raúl Vázquez”, que actualmente cuenta con 643 alumnos y 53 profesores. Del profesorado cabe destacar que algunos de los profesores son especialistas que compatibilizan su trabajo en la empresa con la impartición de diferentes módulos específicos en el centro, que por su especial dificultad requieren la presencia de este tipo de profesorado.

Desde el curso 2008-09 el centro participa en el programa Erasmus. Los países donde viajan los alumnos son: Alemania, Bruselas, Eslovenia, Francia e Italia. El centro tiene también acogidas de alumnos europeos en empresas de la Comunidad de Madrid. En este momento, el centro va a recibir a nueve alumnos alemanes y a dos alumnos belgas. Durante el primer trimestre el centro ha acogido a tres alumnos eslovenos.

FP dual

Uno de los factores que ha contribuido al descenso de esta tasa de abandono escolar temprano ha sido la puesta en marcha –esta legislatura- de la Formación Profesional dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Con carácter general, la Formación Profesional dual del sistema educativo se ha definido como un proceso para formar personas en profesiones y oficios, en el que participa de forma coordinada la empresa y la escuela, de ahí la denominación “sistema dual”. El alumno recibe en la empresa una formación práctica y en la escuela se complementan los conocimientos prácticos.

En España, las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo son de carácter teórico práctico: Por un lado, los centros docentes proporcionan los conocimientos científicos y tecnológicos del sector y el dominio de las técnicas específicas.

Por otra parte, se incluye un periodo de formación en los centros de trabajo, como un módulo más del programa formativo que persigue la integración en el contexto laboral de todos los aprendizajes realizados en los centros de formación.

La pretensión esencial de la FP dual es intensificar la colaboración y participación de las empresas en los sistemas de formación profesional, estrechando los vínculos entre la empresa y el centro docente, de modo que la formación proporcionada se adapte de forma eficaz a las necesidades reales del sector productivo, lo que favorecerá la inserción laboral de los alumnos, que comenzará a producirse durante el periodo de formación.

Desde que se puso en marcha este proyecto en el curso 2012-2013, el número de alumnos, centros y empresas no ha dejado de crecer, hasta tal punto que ya son 789 centros los que imparten en toda España este sistema y 5.665 empresas las que colaboran con los centros para su desarrollo.

Homenaje en el Senado a las víctimas del Holocausto y exposición en el Centro Sefarad Israel

SefaradÍñigo Méndez de Vigo ha asistido al acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, celebrado en el antiguo Salón de Plenos del Senado, en el 71 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Acompañado del presidente del Senado, Pío García-Escudero, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y con supervivientes de la masacre y familiares presentes en la cámara, Méndez de Vigo ha afirmado que “no hay excusas para el antisemitismo y el racismo”, y que “existe la obligación de educar sobre el Holocausto para no relegar el dolor al olvido y para que un pasado oscuro no vuelva a repetirse”.

El ministro también ha recordado en su intervención que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incorpora el aprendizaje de prevención de conflictos e incluye esta masacre.

Exposición: La Shoá por balas, las ejecuciones en masa en la Europa del Este

Con esta exposición, Centro Sefarad-Israel en colaboración con Yahad – In Unum, pretende rendir tributo a la memoria y la dignidad de los judíos asesinados así como luchar contra futuros genocidios. La labor de Yahad- In Unum pone de relieve el llamado «Holocausto por Balas» e invita a la reflexión sobre esta clase de crímenes contra la humanidad.

En la última década la asociación francesa Yahad ­– In Unum, fundada por el Padre Patrick Desbois en 2004, ha investigado los fusilamientos a judíos llevados a cabo en países ocupados como Bielorrusia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Rusia, Polonia o Ucrania por parte de las tropas Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Además, Yahad ­– In Unum ha realizado también 3.580 entrevistas a testigos para lograr así identificar 1.337 lugares en los que se masacró a más de dos millones de judíos entre 1941 y 1944.

De este modo, como resultado del trabajo de esos últimos diez años, la asociación presenta la exposición La Shoá por balas: las ejecuciones en masa en la Europa del Este. Esta muestra explica cómo se perpetraron las masacres: arrestos, saqueos, fusilamiento, enterramiento en fosas excavadas por los propios condenados.

Interior1 (1)El Padre Patrick Desbois, fundador y presidente de Yahad – In Unum, ha dedicado su vida a la investigación del Holocausto, la lucha contra el antisemitismo y la promoción de las relaciones entre católicos y judíos. Asimismo, desempeña el cargo de director del Comité Episcopal para las Relaciones Católico-Judías en la Conferencia de los Obispos de Francia. Su trabajo en Yahad – In Unum es mundialmente reconocido y ha sido galardonado en numerosas ocasiones.

La exposición combina la información obtenida por Yahad ­– In Unum gracias a la labor del Padre Desbois con la extraída de los archivos soviéticos y alemanes. Además, una serie de ventanas a través de las cuales los asistentes podrán ver imágenes de archivo que ilustran las explicaciones de los paneles y constituyen una prueba fehaciente y tangible de los datos que se presentan. Al final del recorrido se proyectan también tres vídeos con testimonios de testigos de los hechos acaecidos.

Con esta exposición, Centro Sefarad-Israel en colaboración con Yahad ­– In Unum, pretende rendir tributo a la memoria y la dignidad de los judíos asesinados así como luchar contra futuros genocidios. La labor de Yahad ­– In Unum pone de relieve el llamado «Holocausto por Balas» e invita a la reflexión sobre esta clase de crímenes contra la humanidad y a la preservación de los lugares donde tantos miles de judíos fueron asesinados. Con el fin de que la muestra llegue al público general, los resultados de las diversas investigaciones tienen una orientación marcadamente didáctica.

Más información: http://www.sefarad-israel.es/

Centro Sefarad Israel
Calle Mayor 69
MADRID 28013

El Museo del Prado expone la ‘Virgen de la granada’ y el ‘Funeral de San Antonio abad’ de Fra Angelico

angelico1 (1)La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acompañados por Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba; Carlos Zurita, duque de Soria y presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; y Miguel Zugaza, director del mismo, han inaugurado la instalación especial de los cuadros la Virgen de la granada y el Funeral de San Antonio abad de Fra Angelico en el contexto de la colección.

Tras la aprobación de la adquisición de la Virgen de la granada y la aceptación de la propuesta de donación de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba de Tormes, del Funeral de San Antonio abad, ambas obras de Fra Angelico, el pasado miércoles en la sesión plenaria del Real Patronato del Museo del Prado, el Museo del Prado expone en la sala 49 estas obras por un período de tiempo algo superior a un año.

La adquisición de la Virgen de la granada supone la incorporación de una obra maestra extraordinaria en un admirable estado de conservación, destinada a convertirse en uno de los iconos del Museo del Prado.

La incorporación de ambas obras al Museo del Prado constituye un refuerzo extraordinario a su colección de pintura italiana del primer Renacimiento, ya que la colección pictórica del Prado, aunque excepcional, presenta dos llamativas lagunas, como consecuencia de circunstancias históricas (pintura holandesa del siglo XVII) y avatares del coleccionismo (pintura italiana anterior a 1500). Esta segunda laguna se explica porque, cuando esta pintura empezó a interesar en el siglo XIX, ni el recién creado Museo del Prado ni los coleccionistas españoles pudieron competir con sus homólogos americanos y europeos por su adquisición. La reducida, aunque no exenta de obras maestras, colección de pintura italiana anterior a 1500 ingresó en el Museo del Prado, en su mayor parte, avanzado el siglo XX, gracias al legado de Francesc Cambó.

Virgen de la granada, c. 1426

4. MNP_20160126_19La Virgen de la granada es una obra extraordinaria pintada en uno de los momentos decisivos de la historia del arte europeo: la Florencia de principios del siglo XV, por uno de sus actores principales: Guido di Pietro (Mugello, 1390-Roma, 1455), más conocido como Beato Angelico o Fra Angelico.

La Virgen de la granada forma parte de una serie de Vírgenes con Niño que Fra Angelico pintó en la década de 1420 y que delatan su progresivo dominio de la anatomía, la luz y el espacio. Toma su nombre del fruto que sostiene la Virgen y atrae la atención de su hijo, que la toca. En este contexto, la granada tiene un doble significado: en manos de la Virgen alude a su castidad; al tocarla el Niño Jesús, prefigura su muerte y resurrección. Esta iconografía disfrutó de gran predicamento en la Florencia del siglo XV, atrayendo a pintores como Sandro Botticelli o Leonardo da Vinci.

Se ignora para quien fue pintada la Virgen de la granada, pero sí se puede asegurar que se trató de un encargo excepcional dada la extraordinaria calidad de los materiales utilizados en su realización. Destaca sobremanera la abundancia de oro, no sólo en áreas visibles, como el paño de honor, también como base para el suelo con hierba donde se asientan las figuras.

Funeral de San Antonio abad, c. 1426-30
(Donación de don Carlos Fitz-Stuart y Martínez de Irujo, XIV duque de Alba de Tormes, al Museo del Prado)

Se trata una de las escenas de la predela de un retablo dedicado a la vida de San Antonio Abad, monje fundador del movimiento eremítico. Esta tabla se ha tenido siempre como obra de la escuela o círculo de Fra Angelico, pero tras su reciente estudio y restauración en el Museo del Prado, puede afirmarse que fue pintada por el propio Angelico. Respecto a su cronología, parece adecuado sugerir una fecha de realización próxima a la de la Virgen de la granada, en los años finales de la década de 1420.

El formato original de la obra ha sido manipulado (la predela debía ser una sola pieza con diferentes escenas) y presenta un desigual estado de conservación, estando mejor preservada la parte derecha que la izquierda, donde debió recibir, probablemente durante la Guerra Civil, un golpe que afectó a los rostros de los monjes a los pies del santo. Su reciente restauración en el Museo del Prado por parte de Rafael Alonso ha devuelto a la obra sus calidades originales.

Como la Virgen de la granada, el Funeral de San Antonio abad fue adquirido en Florencia en 1817 por Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba de Tormes, y desde entonces ha estado en posesión de la familia.

Méndez de Vigo apuesta por la convivencia gracias a la cultura durante Donostia/San Sebastián 2016

ss“Hoy es un gran día para San Sebastián y para todos los que, desde hace algunos años, esperábamos el momento de la inauguración de su capitalidad cultural”. Con estas palabras, dichas en euskera, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha comenzado su intervención en el acto de inauguración oficial con el que arranca la celebración de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

Méndez de Vigo ha querido señalar la coincidencia de la fecha con el vigésimo primer aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. “Este donostiarra inolvidable estaría hoy orgulloso de que su ciudad fuera la Capital Europea de la Cultura y que los valores que sustentan el prestigio de este título sean los de la tolerancia, la libertad, el respeto a la dignidad y a la vida de las personas, el entendimiento y la paz”, ha expresado.

Para el Ministro la capitalidad “es el punto de partida desde donde avanzará un gran proyecto de ciudad, lleno de futuro, ambición modernizadora e iniciativas vanguardistas y, a través del cual, San Sebastián actualizará sus señas de identidad con un inequívoco sello de ciudad abierta y cosmopolita”.

“Esta iniciativa”, ha señalado, “tiene como objetivo reforzar los vínculos culturales que compartimos los europeos y que son portadores de los principios y valores que construyen y vertebran nuestras sociedades, unos valores que permiten afrontar el proyecto común europeo desde una visión compartida”. “La cultura europea”, ha añadido Méndez de Vigo, “constituye el cimiento más sólido de la identidad de Europa y la prueba más elocuente de su diversidad”.

El titular de la cartera de Cultura ha subrayado que iniciativas como la ‘Capital Europea de la Cultura’, impulsada por Grecia en 1985 y en la actualidad bajo el programa ‘Europa Creativa’, “refuerzan el espacio común, estimulan el diálogo y el entendimiento entre los que comparten ciudadanía, además de fomentar el conocimiento sobre la cultura –diversa y plural- que compartimos”. “Gracias a que la cultura europea ha actuado siempre como vector de integración, y a que los principios y valores humanísticos y cosmopolitas en los que sustenta se han ido extendiendo y han triunfado sobre las realidades totalitarias felizmente derrotadas, hoy Europa constituye una formidable realidad política, integrada por 28 Estados en el seno de la Unión Europea”, ha indicado.

Cultura para convivir

20160123-ssEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, que cree que toda esa esencia europea se va a manifestar en la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián en este 2016, ha felicitado al equipo que está gestionando la Capitalidad Cultural “por su trabajo y acierto en la elección de unos contenidos, articulados en torno al lema ‘Cultura para convivir’, que brillan por su calidad, gestión integradora y participativa”.

De entre ellos, Méndez de Vigo ha querido destacar la exposición ‘1516-2016 Tratados de Paz’, que acogerá en el Museo de San Telmo y en el Koldo Mitxelena Kulturunea más de 300 obras de Goya, Zurbarán, Murillo, Picasso o le Corbusier, entre otras, pertenecientes a más de una veintena de museos internacionales. De igual modo, el homenaje que se rendirá a dos grandes genios de la literatura, como son Shakespeare y Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español ha finalizado su intervención deseando que el intercambio cultural que propiciará la capitalidad pueda concretarse en proyectos útiles para el desarrollo económico y social de San Sebastián: “Esa apuesta por la convivencia, por la cultura, por los valores cívicos que hace Donostia 2016, se cumplirá si dejamos el legado de una sociedad con más posibilidades, con más y mejores perspectivas”.

José María Lassalle en la exposición 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016

santelmoEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle asistió, el pasado viernes 22, en el Museo San Telmo de San Sebastián, a la inauguración de la exposición 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016, que recorre dos movimientos artísticos separados por 50 años, pero que establecen un diálogo entre sí: el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo.

En ese mismo acto se rindió un homenaje a la figura de Dionisio Barandiaran, cuya galería, que fue muy importante en la renovación del arte y la cultura del País Vasco, acogió la primera exposición del Grupo Gaur,

La apertura de la exposición está enmarcada dentro de los actos de inauguración de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y se podrá visitar del 23 de enero hasta el 15 de mayo en San Telmo Museoa.